top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

La inversión en educación en Sabana Centro aumentó un 15% para 2021

Actualizado: 15 ene

Angela Rubiano, experta en Alta Dirección Educativa de la Universidad de La Sabana, explicó que “la educación muchas veces acaba siendo el sector al que se le recorta presupuestalmente”. La reducción a la que se refiere se registró de manera notoria entre 2019 y 2021 en 9 de los 11 municipios de la región.


Por Juanita Aguilar y Sara Carrascal.*


Fotografía tomada por Gabriel Leonardo Guerrero Bermudez de Getty Images.


El 2019 fue un año muy prometedor para la economía colombiana. De acuerdo con un informe publicado por el Banco de la República, el desempeño que hubo en el 2019 hizo que la economía nacional creciera un 3,3%. Debido a lo anterior, se esperaba que en el 2020 se diera un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 lo paró todo y afectó gravemente a varios sectores del país, incluyendo, en gran medida, al sector educativo.


Antes de la pandemia, se veía un incremento en la inversión en educación en los 11 municipios de la región Sabana Centro. Sopó presentó un incremento de 339%; en Cajicá se notó un incremento del 55%, dado que en el 2018 había una inversión alrededor de los 10 mil millones y medio de pesos y en el 2019 alcanzaron una inversión de 16 mil millones y medio de pesos; en Chía se vio un incremento del 46%, porque pasó de recibir 67 mil millones de pesos en el 2018 a 98 mil millones de pesos en el 2019, según datos oficiales recolectados por la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos.




No obstante, durante la pandemia la inversión en educación cayó debido a que los fondos se dirigieron a otros sectores, como el de la salud. El Banco de la República informó, en 2021, que los gobiernos municipales y directivos de colegios “optaron por continuar los procesos de formación a través de esquemas virtuales”. Esto hizo que se llevara a cabo “la revisión de los currículos y el diseño de estrategias de enseñanza para garantizar la educación de los niños y los jóvenes”.


Al mismo tiempo, provocó que no se enfatizara en los presupuestos dirigidos a transporte para la educación, mantenimiento de las instalaciones y materiales para el desarrollo de actividades, según comentó a Unisabana Medios el secretario de Hacienda de Tabio, Jairo González. El secretario explicó que cada administración municipal adecua sus recursos de acuerdo con el plan de desarrollo que ha establecido. Al ser la pandemia una situación nacional e internacional, las administraciones del país tomaron medidas similares a las que describe el secretario con el propósito de beneficiar al sector de la salud.


Al respecto, Unisabana Medios consultó para saber qué sucedió en los demás municipios de Sabana Centro, pero sus alcaldías no respondieron.


En junio de 2021 empezó oficialmente la reactivación del sector económico. Con los cambios, la inversión en educación Sabana Centro empezó a crecer. Por ejemplo, de acuerdo con los datos analizados, el presupuesto de inversión en educación de Gachancipá creció un 74% para el 2021, pasando de 531 millones de pesos a 925 millones de pesos.


A pesar de haber sido uno de los municipios con mayor incremento en inversión educativa para el 2021, este último valor no llega a igualar la inversión que ha tenido en años anteriores a la pandemia. Este también es el caso con Cogua, Cota, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.


Como explicó Angela Rubiano, experta en Alta Dirección Educativa de la Universidad de La Sabana, “en la pandemia se tuvo que hacer una concentración de recursos destinada especialmente a atender la crisis”. El efecto que tuvo en los municipios de concentrar su inversión en el sector de la salud se evidencia en el caso de Cajicá, el cual tenía una inversión de 16.629 millones de pesos en el 2019 y pasó a tener 6.559 millones de pesos en el 2021.


Desde su opinión experta, Rubiano comentó que “si cada gobierno entendiera que puede venir a sumar a la potencia de lo que se venía trabajando en educación, iríamos configurando políticas de Estado [...], que es donde tenemos que avanzar mucho y tenemos potencial para hacerlo”. Para ella, el primer factor que mejora a la educación es la inversión en la formación de maestros, el segundo es el liderazgo y el tercero es la creación de normas de Estado. En este sentido, “no deberíamos perder esa inversión”, concluyó.


* La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Unisabana Medios y el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos (SCCV) se unieron para brindar contenidos periodísticos que ayuden a entender las necesidades de la región. La alianza utiliza como insumo principal bases de datos e información estadística recolectada por SCCV. De manera periódica, los contenidos se adaptan a los diversos públicos de interés, consolidando así notas, visualizaciones de datos, videos y especiales transmedia.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page