top of page
  • Foto del escritorÓscar Olaya

El aborto en Colombia: Legal, pero con restricciones


Elementos quirúrgicos. (Photo by Brahim Boran on Unsplash)


En Colombia el aborto es legal siempre y cuando se realice dentro de las primeras semanas de gestación, y bajo tres causales.


Las mujeres colombianas pueden abortar en tres estrictas condiciones, las cuales son: cuando el feto tiene una malformación, cuando la salud de la madre se encuentra en peligro, y también, cuando esta última sufrió una violación sexual.


Hace trece años, la Corte Constitucional colombiana falló a favor de la legalización de la interrupción del embarazo. Esa medida permitió que mujeres colombianas dejaran de practicarse el aborto en sitios clandestinos. Además, según el Ministerio de Salud, en el año 2019 se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros.


Pero, en febrero de 2020, la Asociación Probienestar de La Familia Colombiana (Profamilia), le pidió a la Corte Constitucional que despenalizara en su totalidad el aborto. Es decir, que le solicitó dar vía libre a la interrupción del embarazo en cualquier momento y por cualquier razón. Adicionalmente, a la petición se sumó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y La Secretaría de La Mujer.


Aún no se conoce el fallo de la Corte. Lo que sí es seguro, es que si se llegase a aprobar la despenalización absoluta del aborto, según esa misma entidad judicial, al detener el embarazo, no se le estarían violando los derechos del que está por nacer, de acuerdo con la constitución colombiana, que señala que una persona posee derechos cuando sale del vientre de la madre, y no desde la concepción.


En ‘Masticadito’, le explicamos con más detalle las aristas del aborto.



Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page