Buscar
  • Laura Lema Jiménez

El Coronavirus: la enfermedad que tiene en vilo al mundo

Actualizado: feb 17


Un hombre camina por las calles de Macao, China, usando un tapabocas. (Photo by Macau Photo Agency).


No hay marcha atrás, cada día el Coronavirus sigue extendiéndose alrededor del mundo. Aún no hay una cura que detenga la epidemia. Pese a que en Colombia aún no se ha registrado el primer caso, existe un barco que se encuentra cerca de las costas de Japón, el cual está en cuarentena, pues se confirmaron 61 personas infectadas, entre las que está un argentino, siendo este el primer latinoamericano en contagiarse. También hay un colombiano a bordo de la embarcación, pero aún no se ha reportado infectado.


A la fecha, el virus ha cobrado la vida de más de 600 personas, y otras 31.000 están contagiadas. Estos casos se han presentado en 25 países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Rusia, Alemania, Francia, Australia, Tailandia, India, Reino Unido, Malasia, Vietnam, Corea del Sur y del Norte, Indonesia y China, siendo este último el territorio en el que se empezó la expansión del Coronavirus.


Aquello sucedió en diciembre de 2019, en Wuhan, China. Un mes después de haberse contagiado la primera persona, falleció, corroborando la hipótesis de una nueva clase del virus, relacionada con la enfermedad del “SARS”, la cual alude a problemas pulmonares.


Las causas de la enfermedad se relacionan con el mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, ciudad a la cual fueron bloqueados los accesos después de que la epidemia se desarrollara con mayor intensidad. Se cree que el murciélago es el portador del nuevo Coronavirus y los síntomas que presentan las personas infectadas son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y disnea, es decir, dificultad para respirar. Escucha también "¿Cómo detectar el Coronavirus?" de Radar Mundial


El 30 de enero del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó la emergencia mundial y ha desmentido que los antibióticos sirvan para tratar los síntomas de la enfermedad.


En 'Masticadito' le contamos detalladamente en qué consiste esta enfermedad que tomó por sorpresa al mundo.


30 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co