top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

Estos son varios beneficios por votar en Colombia

Por María José Lobo Arévalo.


Fotografía por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aunque el abstencionismo ha venido disminuyendo progresivamente, alcanzando una cifra del 45,09% en las últimas elecciones presidenciales del 2022, el Estado ha venido ofreciendo ciertas compensaciones con el propósito de incentivar el ejercicio de este derecho y deber.


No hay mayor recompensa que cumplir con esta responsabilidad cívica, pero si esto no lo convence, aquí van los 6 beneficios que, según la Registraduría Nacional, usted puede obtener con el certificado electoral:

1. 10 % de descuento en la matrícula para los estudiantes de una institución oficial de educación superior.


2. 10 % de descuento en el valor de la expedición del pasaporte durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.


3. 10 % de rebaja en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y cédula de ciudadanía.


4. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres.


5. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.


6. Beneficios en la aplicación a becas estudiantiles y subsidios de vivienda

No olvide que estas ventajas tienen fechas de caducidad y requisitos específicos establecidos en la página de la Registraduría.


Revise que su certificado electoral esté firmado por el jurado presidente de la mesa de votación; sin esta firma, no tendrá validez

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page