top of page
  • anaruva

FILBo: Casa del periodismo, un laboratorio en la cocina de tu casa

Actualizado: 9 jun 2022

La Fundación para la Libertad de Prensa y el Consejo de Redacción se unieron en una propuesta muy llamativa y necesaria titulada Casa del periodismo.


Por: Ana Sofía Rubiano Vásquez, estudiante de comunicación social y periodismo.

La casa del periodismo está ubicada en el pabellón 6 en el stand 101, es la unión entre la Fundación para la Libertad de Prensa y Consejo de Redacción.


La Fundación para la Libertad de Prensa tiene el objetivo promover y verificar la protección a los periodistas y garantizar que se pueda ejercer esta profesión de manera libre y segura. Por otro lado, Consejo de Redacción trabaja fomentando el periodismo investigativo, forma a periodistas con técnicas y herramientas para implementar en su oficio diario, brinda asesorías y fomenta el emprendimiento de nuevos medios.


El propósito de esta unión fue formar un espacio cotidiano como la cocina de la casa, en la que exponen el concepto de un laboratorio de propaganda para identificar lo que es falso y lo que es verdadero.


El recorrido cuenta con tres módulos en los que se exponen ¿Qué es la propaganda?, ¿Qué tipos de propaganda hay? Y los riesgos que existen cuando los algoritmos en las redes sociales nos reducen el espectro de realidad al arrojarnos información con la que nos sentimos cómodos; esto significa que nos limitan el panorama y nos quedamos en una burbuja de información y, por esta razón, es importante contrastar, verificar y aplicar la alfabetización informacional que básicamente es cuestionarnos ¿quién nos está mandando la información?, ¿de qué fuente proviene?, ¿es real?, ¿qué tipo de información es?


Ambas organizaciones invitan a realizar estos cuestionamientos, además de evaluar qué filtros estamos teniendo y con qué fuentes confiables estamos contrastando la información que recibimos. Es fundamental tener esto en cuenta y más en esta era tecnológica donde somos tanto consumidores, como prosumidores.


Doris Téllez, community manager de Consejo de Redacción nos comentó más a profundidad sus objetivos mediante el periodismo investigativo. Además, habló sobre Colombia Check, el único medio certificado para hacer Fact Checking en Colombia, el cual se creó por la magnitud que tienen las redes sociales y trata de verificar, detectar y, en caso de ser requerido, desmentir información que circula en las redes sociales.





Daniel Chaparro, el coordinador pedagógico de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), nos habló acerca de las trasformaciones permanentes en el oficio de los periodistas. Además, de cómo la casa y cocina del periodismo la conforman todos los ciudadanos (tanto los medios de comunicación y periodistas, como la audiencia) ya que tenemos una relación totalmente circular. Recalcó en la necesidad que tenemos al involucrarnos en la alfabetización mediática, por medio de la lectura, visión y escucha crítica, para comprender los ecosistemas mediáticos tan complejos y amplios que tenemos hoy en día. Asimismo, extendió una invitación a que se acerquen al stand, con el objetivo de que todos aprendamos a identificar aquella información que viene con un interés escondido y que puede llevar a desinformarnos en vez de informarnos.




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page