Buscar
  • Óscar Olaya

La JEP, el Movice y los casos de falsos positivos


Luz Marina Bernal con la fotografía de su hijo Fair Leonardo Porras. (Foto por: María Paula Amórtegui).


En 'El Sonar', de Ruta 45, le seguimos el rastro a los hechos de actualidad de Colombia y el mundo. En este capítulo, indagamos sobre cómo la JEP lleva la investigación de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.


Para entender el tema, abordamos la historia de Luz Marina Bernal, defensora de derechos humanos, fundadora del Colectivo Madres de Soacha y madre de Fair Leonardo Porras, un joven en condición de discapacidad cognitiva y motriz, quien fue asesinado por agentes del Estado en el año 2008.


Asimismo, Cindy Espitia, investigadora de Observa JEP, explica cuál es el proceso que debe surtir este caso en la Jurisdicción Especial para la Paz.



En 'Echando el cuento' de Ruta 45, contamos las historias que merecen ser tenidas en cuenta. En este capítulo, conocemos el relato de Luz Briceida Vega, hermana de Pedro Jesús Vega, un joven boyacense de 31 años que fue asesinado en el año 2007, presuntamente, por miembros del Ejército Nacional.


Luz Briceida también es la secretaria técnica del Capítulo Movice Boyacá, que hace parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Allí conoció la historia de Luz Marina Bernal, narración que también retomamos en 'Echando el cuento'.



Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

65 vistas0 comentarios

Unisabana Radio al aire