top of page
  • sebastianrosa6

Pensar para ser felices

Durante la 36ª edición de la FilBo en Bogotá, el profesor universitario y periodista, Jairo Valderrama, presentó su más reciente libro, Letras e ideas.


 

Valderrama expuso su opinión acerca de la actualidad, en su libro y en el discurso de presentación de este. Se trata de una realidad transformada por la tecnología y las redes sociales, fenómenos acompañados por la farándula y la inmediatez, los cuales han logrado convertir a las personas en seres superficiales. “Solo ven la cascarita, lo que envuelve a las personas”, afirmó Valderrama. “Si tuviéramos un criterio claro no nos dejaríamos llevar por la frivolidad” – Jairo Valderrama.




“En Facebook nos preguntan: ¿qué estás pensando? Lo más íntimo que tenemos los seres humanos, ¿y quieren que lo expongamos? ¿Por qué? Porque el sensacionalismo vende y a muchos no les importa exhibir su intimidad por un “like” – Jairo Valderrama


La tecnología y las redes sociales hacen que aquellos que no han encontrado su propia identidad empiecen a imitar los modelos de otros, sin importar que sean ridículos. Sin embargo, como dice Valderrama: “todos somos distintos y nunca es tarde para empezar a pensar por uno mismo”. Es así como se encuentra la felicidad que, para Valderrama, es el sentido de la vida.


Este educador y doctor en ciencias de la información no pretende que las personas cambien su manera de pensar. Aclara que, para él, el conocimiento es como el alimento y utiliza la analogía de un buffet para explicar su punto. En un buffet, cada individuo pasa y se sirve lo que quieren. El conocimiento se trata de un buffet informativo; las personas consumen lo que desean. Por lo tanto, es necesario que cada participante del buffet “mastique la información”, como se diría de manera coloquial.




Todos somos diferentes, creamos en nosotros y pensemos lo que queramos, pero, por nosotros mismos, eso se logra leyendo, investigando, contrastando, deduciendo, rechazando y admitiendo; ahí es donde podemos decir “yo soy lo que soy”. Solo a través de nuestras ideas podemos expresar lo que somos.



Los invito a leer “Letras e Ideas” de Jairo Valderrama, ya que la reflexión y la lectura, nos dan la entrada al universo.


33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page