top of page
  • sergiobrre

Las labores de prevención de riesgos en Colombia, en contravía


Fotografía: Alcaldía de Cali

La temporada de lluvias azota al país. Las noticias de derrumbes, deslizamientos y fallecidos a causa del invierno ocupan la agenda informativa de los medios. Estos acontecimientos desnudan los deficientes trabajos preventivos para salvaguardar a las comunidades que viven en zonas peligrosas y susceptibles a estos desastres.

Las unidades y secretarías de gestión de riesgo y desastres están bajo la lupa por sus fallas en estrategias integrales de prevención y ordenamiento, sumado a las acusaciones de corrupción en el marco del manejo de la pandemia.

La ciudad de Cali, Valle del Cauca, ha sido la más golpeada del país en esta temporada, y es uno de los puntos críticos debido a su proximidad con el Río Cauca. Si llegara a desbordarse el río, afectaría a más de 900.000 personas y dejaría sin servicios como agua potable al resto de la ciudad. De la misma manera, la marginalización ha obligado a comunidades de escasos recursos a trasladarse a laderas inestables, sin redes de servicio público y de débil estructura que pueden desplomarse en cualquier momento.


'En Contravía', podcast de opinión en Ruta 45, cuestionamos las labores de prevención que han hecho las autoridades locales de cara a estas situaciones de riesgo.



Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com.

Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page