top of page
  • Foto del escritorTatiana Rojas González

Reforma al Código Electoral establece prohibiciones a la observación de los comicios


Ilustración de la Registraduría Nacional

Una reforma al Código Electoral plantea hoy cambios interesantes a las dinámicas electorales en el país, como la implementación del voto electrónico y estrategias para evitar delitos electorales, como el trasteo de votos, y promover y asegurar la transparencia en los procesos electorales nacionales. Sin embargo, organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE) advierten que también se establecen prohibiciones a la observación electoral, algo que atenta contra el ejercicio de la veeduría ciudadana, elemento clave para una democracia transparente.


El proyecto de ley, presentado de manera conjunta por la Registraduría Nacional, el Consejo Electoral y el Consejo de Estado, trae actualizaciones necesarias para el ejercicio de la democracia, pues desde hace más de 30 años no se actualizaban ciertas actividades electorales en el país.


Para ahondar en los elementos clave que tiene la reforma, en Ruta 45 hablamos con Marlon Pabón, subcoordinador de justicia electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) quien explicó la importancia de la implementación del voto electrónico, pero advirtió sobre algunos elementos importantes a tener en cuenta, a la hora de pensar no solo en el voto urbano, sino en el rural.

Otro de los puntos más interesantes que trae la reforma es el establecimiento del voto rural, pues atiende a la necesidad histórica del país de proveer a las zonas más alejadas del territorio puntos de votación con facilidad de acceso.


El subcoordinador de justicia electoral de la MOE explicó por qué es importante, cómo funcionaría y comentó algunos puntos clave a tener en cuenta al momento de establecerlo, como el desplazamiento de las personas a través del territorio nacional.

A pesar de estos avances en el ejercicio del voto en nuestro país, la reforma plantea prohibiciones a los testigos y observadores electorales, quienes ejercen la veeduría ciudadana en los procesos de elección nacionales y que permiten la participación activa de la ciudadanía.


Marlon Pabón advierte que desde la MOE entienden estas prohibiciones como peligrosas y que deben ser debatidas y modificadas en las plenarias por venir, tanto en Cámara como en Senado.

Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page