top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

La inversión a comunidades vulnerables en Cajicá disminuyó 39% para 2021

Actualizado: 1 nov 2023

El municipio ha estado en crisis de agua y el dinero destinado al acueducto ha disminuido radicalmente después de la pandemia.


Por Nayhara Contreras y Lina Padilla.*


Fotografía tomada de Pixelshot.


De acuerdo con cifras oficiales recolectadas por la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos, en Cajicá el gasto de inversión para la atención a grupos vulnerables de promoción social en el año 2020 fue de más de 11 mil millones y al año siguiente bajó a menos de 7 mil millones. Es decir, disminuyó casi la mitad.


Para los 11 municipios que integran Sabana Centro, sus secretarías de Desarrollo Social se dividen en los mismos grupos: Mujer y Género; Equidad y Familia; Infancia y Juventud; Adulto mayor y Personas en condición de discapacidad, Extrema pobreza y habitantes de calle. Algunas de estas incluyen la alimentación, la salud y la educación como proyectos de desarrollo en la comunidad.





El programa de gobierno del alcalde en curso, Fabio Ramírez, se enfoca principalmente en el acceso a una vivienda para las familias Cajiqueñas, habla de proyectos como, por ejemplo, “Cajicá es una casa”, programa que permite el acceso a una vivienda digna para 500 familias. De hecho, este fue el aspecto que más aumentó en el municipio del año 2020 a 2021. También se han realizado diferentes actividades para estas comunidades como la carrera de la mujer, la cual consiste en correr un máximo de cinco kilómetros dentro del municipio. Otro programa es Cero desnutrición, que junto a un convenio con la Fundación Éxito ayudan a madres gestantes y lactantes para combatir la desnutrición infantil.


Pero, el municipio con menos inversión para grupos vulnerables en el año 2021 fue Cajicá; le siguen Gachancipá y Chía. En los demás se evidencia aumento de dinero para gasto de inversión, especialmente en Tocancipá, ya que para el año 2020 estaba en 2 mil millones de pesos y en el 2021 llegó a casi 7 mil millones.


Las actividades que ha hecho la Alcaldía de Cajicá para ayudar a las comunidades vulnerables han sido muy similares en los últimos años. No todos los gastos de inversión han bajado tanto como la ayuda a estas comunidades durante el periodo de pandemia y el inicio de la nueva alcaldía de Fabio Ramírez. Al igual que para el año 2021, el gasto de inversión aumentó para todos los sectores exceptuando a la atención a los grupos vulnerables, agua potable y saneamiento básico, educación, prevención y atención de desastres, promoción del desarrollo, y transporte.


En el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Cajicá Tejiendo Futuro, Unidos con Toda Seguridad”, su capítulo 24 es del sector Inclusión Social. En este se encuentra el objetivo de garantizar que las personas en riesgo de pobreza o de exclusión social tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social. Además, se dirigen especialmente a las condiciones de desigualdad o procesos de discriminación.


En la página de la Alcaldía Municipal en el sector de la Secretaría de Desarrollo Social se expone la ayuda que puede dar a los grupos vulnerables previamente dichos. Pero, no se ven imágenes familiarizadas a la comunidad LGBTIQ+, habitantes de calle y extrema pobreza. No se demuestra una ayuda visible para acceder a información sobre estas comunidades, aunque dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 se planteó mejorar la capacidades de estas comunidades “que les permitan gozar de condiciones de vida que superen ampliamente los niveles de subsistencia básica, sin importar su identidad de género, orientación sexual, condición étnica, de ciclo vital, condición de discapacidad, o de sus preferencias políticas, religiosas, culturales o estéticas…”.


Al igual que el gasto de inversión para la atención a grupos vulnerables disminuyó, esto mismo pasó con los rubros de agua potable y saneamiento básico y prevención y atención de desastres. Adicionalmente, a partir del año 2021 se eliminaron los gastos de inversión de desarrollo comunitario y equipamiento, según cifras oficiales recolectadas por la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos.



* La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Unisabana Medios y el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos (SCCV) se unieron para brindar contenidos periodísticos que ayuden a entender las necesidades de la región. La alianza utiliza como insumo principal bases de datos e información estadística recolectada por SCCV. De manera periódica, los contenidos se adaptan a los diversos públicos de interés, consolidando así notas, visualizaciones de datos, videos y especiales transmedia.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page