top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

Sopó invirtió casi 3.8 millones de pesos en seguridad y justicia en 2021

Actualizado: 25 dic 2023

El municipio cundinamarqués usó el 7% de sus gastos en este sector. Fue el que más destinó a ello en el año 2021 en comparación con los otros municipios de Sabana Centro. Asimismo, es uno de los más seguros de la zona.


Fotografía de Erik Mclean de Pexels.


Por: Juan Esteban Medina y María Alejandra Ruge.*


De acuerdo con datos oficiales obtenidos por la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos, y analizados por Unisabana Medios, Sopó invirtió 3,8 millones de pesos en lo que corresponde a la seguridad y justicia del municipio durante el año 2021. Esto representa el 7% de los gastos de inversión reportados por Sopó, ubicándolo como el municipio de Sabana Centro que más dinero invirtió en seguridad. Tabio ocupa el segundo lugar con 1,34 puntos porcentuales por debajo de Sopó.


En Cundinamarca, a aproximadamente 39 kilómetros al norte de Bogotá, se encuentra Sopó, un territorio de 111,5 km2 distribuidos entre 14 veredas y el casco urbano. El municipio reportó ingresos de 83 millones de pesos en 2021, ocupando el séptimo lugar con mayor cantidad de ingresos en Sabana Centro. Además, cuenta con un índice de violencia bajo, en comparación con otros lugares en la zona. Esto se evidencia en el informe de calidad de vida 2021, realizado por Sabana Centro Cómo Vamos, donde muestran cómo su índice de homicidios se redujo a una tasa de 0 por cada 10 mil habitantes. Esto se hace más notorio cuando se toma en cuenta que en otros municipios cercanos la tasa de homicidios por habitantes subió en dicho año y el promedio en la región aumentó en 0,16 homicidios por cada 10 mil habitantes.



Andrés Camilo Nieto, experto y exdirector del Laboratorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cundinamarca, explica que una mayor inversión no significa necesariamente que haya mayor seguridad, porque este resultado depende de la efectividad y eficiencia de las estrategias diseñadas. El 64% de los habitantes de Sopó indicaron que la zona sí es segura en la encuesta de percepción ciudadana de Sabana Centro Cómo Vamos. Sin embargo, cabe aclarar que no se encuentra dentro de los municipios más seguros de Cundinamarca, pues la Gobernación del departamento afirma que en el 2021 el más seguro fue Villagómez, seguido por San Cayetano, Pulí, Bituima y Tibirita. Ninguno de los municipios pertenecientes a la zona de Sabana Centro clasificó en esta lista.


Unisabana Medios se puso en contacto con el director técnico de Seguridad de Sopó, Juan Carlos Vásquez, quien comentó cuáles son las estrategias que ha usado el municipio tanto para fomentar la seguridad como para que los habitantes la perciban o tengan la sensación de estar seguros. Afirmó que la mayor parte de la inversión en seguridad del municipio se dedica a 11 estrategias, dentro de las cuales se incluyen: trabajar de la mano con la Policía Nacional, el Ejército y los Carabineros; fortalecer el sistema de cámaras de seguridad; crear patrullas no armadas; fortalecer el sistema de radios; mejorar el control de vendedores ambulantes no autorizados en zonas públicas y la educación ciudadana en materia de seguridad, entre otras.


No obstante, las cifras de seguridad no necesariamente son resultado de estas líneas de inversión. Andrés Camilo Nieto indicó que no todas las estrategias son útiles. Uno de los ejemplos que abarcó fue el de las cámaras de seguridad, ya que, además de tener una instalación y mantenimiento costosos, no conforman un sistema eficiente. El experto se basa en datos como los de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la cual realizó un estudio donde determinó que no hay evidencia numérica para respaldar la utilidad de las cámaras de seguridad, pues en su estudio de caso no encontraron las variaciones necesarias en la tasa de criminalidad. Nieto sostiene la ineficacia de las cámaras de seguridad en Colombia argumentando que no existen los equipos, ni el personal en la Policía necesarios para poder aprovecharlas.


Una de las razones que ofrece para explicar la relativa seguridad de Sopó es que este municipio se encuentra en Cundinamarca, uno de los departamentos más seguros en el país, esto basado en lo anunciado por la Gobernación de Cundinamarca tras una mención de parte del Congreso de la República en el 2019. De acuerdo con Andrés Nieto, esto puede tener que ver con la distancia del departamento con el conflicto armado y la historia de violencia del país.


Nieto indica que Cajicá es un caso que no debe -ni puede- ser replicado en otros municipios, pues a cada uno le corresponde diseñar su propio plan tomando en cuenta el contexto e incluyendo las características sociales, culturales y económicas, de modo que se pueda adaptar a las necesidades propias.


Lo fundamental, concluye, es que el enfoque esté en la prevención más que en el sistema judicial y que el uso de los dineros se haga de manera estratégica.


* La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Unisabana Medios y el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos (SCCV) se unieron para brindar contenidos periodísticos que ayuden a entender las necesidades de la región. La alianza utiliza como insumo principal bases de datos e información estadística recolectada por SCCV. De manera periódica, los contenidos se adaptan a los diversos públicos de interés, consolidando así notas, visualizaciones de datos, videos y especiales transmedia.

55 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page