top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

Tabio busca aumentar su cobertura escolar

Actualizado: 1 nov 2023

El municipio registró el nivel más bajo de cobertura frente a demás municipios de la región Sabana Centro, alcanzando un promedio de 71,7% entre los años 2014 y 2021.


Por Mariana González y Tomás Gaitán.*


Fotografía por Alena Shekhovtsova de Corelens.


Según datos recolectados por la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos, Tabio fue uno de los municipios que presentó niveles más bajos de cobertura escolar en comparación con los demás municipios de la región, acercándose a Gachancipá con un 75,8%, Cogua con un 88,5% y Zipaquirá con un 96,4%. Cota, por su parte, presentó el promedio más alto con un 242,5% en los años registrados.


Durante los últimos años con registro se evidenció un incremento en la cobertura escolar de Tabio. En concreto, en 2020 se presentaron los mejores resultados, logrando una cobertura del 104%. No obstante, presentó un descenso del 18% para el 2021.





De acuerdo con el Plan de Desarrollo “Tabio Compromiso de Todos” 2016-2019, entre las causas que radican en las limitaciones para que niños y jóvenes asistan a las aulas de clase está el difícil acceso al sistema de transporte, ya que muchos de ellos deben trasladarse a sedes educativas en áreas rurales, de más de tres kilómetros de distancia, y no cuentan con el dinero para pagar el servicio diariamente.


El mismo plan menciona que la tasa de cobertura escolar neta indica el porcentaje de estudiantes que tienen la edad teórica para cursar cada modalidad con relación al número de población registrada en el DANE correspondiente a esa misma edad. La cobertura en educación media (grados 10 y 11) en Tabio registró estadísticas del 78% para 2015; la meta para ese año era de 93%, lo que significa que fue 15 puntos porcentuales más baja de lo esperado.


En cuanto a la tasa de cobertura escolar neta para transición en el municipio, entre los años 2012 y 2015, osciló entre el 40% y el 43%, presentando una disminución de 4 estudiantes en el año 2014 y un aumento de 1 estudiante en el siguiente año. La meta del indicador es lograr la cobertura en un 100%, precisando de un mayor esfuerzo por parte del municipio.


Para el 2021, la educación media fue el nivel que menos cobertura presentó en el municipio, con un 82%, seguido de transición con un 86%, primaria con un 101% y secundaria con un 117%, siendo el nivel con más alcance para el último año con datos registrados.


Estos bajos porcentajes van acompañados de la falta de infraestructura óptima en las sedes educativas, carencia de dotación de implementos que faciliten la enseñanza, más otra diversidad de necesidades relacionadas con conectividad, fortalecimiento y dominio de una segunda lengua, preparación y mejora para las Pruebas Saber e inversión en más auxilios económicos para alimentación y transporte, sobre todo para estudiantes que habitan en zonas rurales.


El Plan de Desarrollo 2016-2019 menciona que las sedes educativas existentes no son suficientes para atender la demanda de cupos en el sector oficial, lo cual dificulta que los estudiantes del municipio terminen con todos sus estudios, accedan a una universidad o programa de educación superior y sobre todo rompan con los índices de pobreza de sus familias y mejoren su calidad de vida. Cabe mencionar que “Tabio Compromiso de Todos”, desarrollado durante el mandato del alcalde Rubén Darío Acero, se centra más que todo en la identificación de los problemas y necesidades del sector educativo del municipio.


Sin embargo, la cobertura presentó un incremento a partir del 2019 debido a que el Plan de Desarrollo “¡Tabio, podemos hacerlo mejor!”, al mando del actual alcalde Pablo Enrique Camacho para el periodo 2020-2024, plantea estrategias y soluciones concretas para promover la educación en el municipio. Entre estas medidas se encuentra mantener, mejorar y dotar 13 infraestructuras educativas en el cuatrienio. De acuerdo con el Informe de Gestión de Rendición de Cuentas “Tabio, Podemos Hacerlo Mejor 2020- 2024”, esta meta se cumplió al 100%, destinando un presupuesto de $214.156.123 para su ejecución.


Según información entregada por la Secretaría de Planeación de Tabio, la actual alcaldía se propuso para 2024 incrementar a 1980 estudiantes en la primaria básica, 1830 en la básica secundaria y finalmente 752 estudiantes en educación media y media técnica para que permanezcan en los colegios oficiales a través de las matrículas, mejorando la cobertura neta en educación con la transferencia de recursos por concepto de gratuidad en educación provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) Educación a través de la Secretaría de Hacienda.


Gracias al monitoreo de la cobertura neta por parte de la Secretaría de Integración Social, a través de la Coordinación de Educación con los rectores de las dos instituciones públicas del municipio, se han beneficiado 1235, 1120 y 414 estudiantes para cada nivel educativo respectivamente a corte de mayo de 2023.


El presupuesto ejecutado para lograr la permanencia educativa a lo largo del periodo 2020-2023 ha sido de $809.152.737, haciendo que se cumpla con un 59% de la meta propuesta en un principio.


En adición, existen metas relacionadas con preparación para la educación superior a través de distintos convenios y se busca otorgar más de 1000 becas o auxilios educativos a los estudiantes para estudios, técnicos, tecnológicos, tecnólogos y superiores a través del Fondo Municipal de Educación Superior. La Alcaldía de Tabio a través de diferentes convocatorias otorgó 307 becas entre 2021 y 2022, avance clave para alcanzar una mayor inclusión educativa en el municipio.


* La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Unisabana Medios y el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos (SCCV) se unieron para brindar contenidos periodísticos que ayuden a entender las necesidades de la región. La alianza utiliza como insumo principal bases de datos e información estadística recolectada por SCCV. De manera periódica, los contenidos se adaptan a los diversos públicos de interés, consolidando así notas, visualizaciones de datos, videos y especiales transmedia.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page