pulzo.png

La gran carrera de 'Tatán'

Juan Camilo Duarte Bautista

Sebastián Garzón es bicampeón panamericano y ha competido con el equipo de Juan Pablo Montoya en EE. UU.; correrá por el título en Lonato Del Garda, Italia.

Image-empty-state.png
Universidad de La Sabana

La noche en la que fui a entrevistar al campeón panamericano de karts, Sebastián Garzón Orozco, fue una de las noches más frías que he vivido en Bogotá. Cuando llegué a su casa, uno a uno, fueron bajando los miembros de la familia, el último, un niño de unos 8 o 9 años, en pijama, usando unas particulares pantuflas de los Minions.

Me causó asombro pensar que Sebastián, siendo tan solo un niño, tenga la pericia de manejar un kart a tanta velocidad y haya ganado tantos premios a nivel nacional como internacional.

La familia acababa de llegar de una competencia realizada en Indiana, Estados Unidos; muy entusiasmados se sentaron en la sala de su casa, Medardo Garzón y Andrea Orozco, sus padres, dispuestos a iniciar la entrevista mientras el personaje central de mi historia (‘Tatán’, como le dicen) brincaba en el sofá y molestaba a su perro Tommy.

“Fuera de las pistas, esto es lo que somos –dice el padre– compartiendo tiempo en familia, con mi señora trabajando, los niños estudiando y además entrenando física y prácticamente”.

¿Cómo se da esto del automovilismo?

Fue una invitación que me hizo un amigo en Neiva. Su hijo de 5 años estaba practicando karts y yo le escribí interesado en que mi hijo también lo practicara.

‘Tatán’ comenzó a manejar un ‘baby’, el Kart más pequeño y que es bastante lento, pero él quería manejar algo más rápido. Al andar con más velocidad, a pesar de que era la primera vez que conducía, se daría cuenta de que hacer este tipo de cosas le gustaba mucho y que era algo que quería seguir haciendo.

Fue entonces cuando su papá le compró todo el equipamiento para empezar a practicar. El casco, el overol y demás elementos serían de marca Sparco. Su primer chasis sería un Tony Karts.
En 2014, con 4 años, ‘Tatán’ empezó a entrenar con el fin de participar en las próximas competencias. La familia vivía en Neiva, pero venían cada fin de semana a competir en Bogotá. Su entrenador, Mauricio Rocha, se dio cuenta de que el niño tenía casta para el karting ya que hizo muy buenos tiempos desde la primera vez que montó. A los dos meses de haber empezado, compitió en su primera válida en Tocancipá, donde logró el tercer puesto.

Tiempo después, fue invitado a su primer torneo internacional en Lignano Sabbiadoro, en Italia. La familia completa fue con él, ya que siempre se han considerado un equipo. En compañía de la Easykart Colombia, ‘Tatán’ se vio enfrentado a niños de todas partes del mundo en la categoría Baby, que incluye a niños de entre 5 a 8 años.

En esta competencia, tuvo un problema con los sellos del motor por lo que tuvo que salir de último en la final. A pesar de este incidente, ganó la carrera siendo el primer colombiano en conseguirlo.

Fue el primer torneo internacional que Colombia ha ganado con un niño de la edad de ‘Tatán’.

“Le faltaban 2 semanas para cumplir 5 años”, comenta la madre; “casi no lo dejan competir; por eso, fue necesario pagar una póliza”.
Después de esta competencia, ‘Tatán’ empezó a competir en la categoría Micro, una categoría superior a la de él, que requiere un chasis más grande. Desde entonces participa en diferentes válidas a nivel nacional como el torneo X30 Challenge Colombia, categoría lanzada por Juan Pablo Montoya.

Conseguió ganar este torneo 2 años seguidos (2016 y 2017) siendo el primer corredor en lograrlo. Estos títulos le permitieron ser el representante de Colombia en una competencia muy complicada en Las Vegas. A este torneo fue con el Team Juan Pablo Montoya.

Desde hace mucho tiempo Medardo Garzón y su familia tienen una gran amistad con el expiloto de la Formula 1, Juan Pablo Montoya. Este referente del automovilismo colombiano le ofreció un equipo a ‘Tatán’ para que pudiera competir en Estados Unidos y a partir de ahí estuvo muy relacionado con él en todas sus competencias.

Sobre Juan Pablo Montoya, dice el padre que es una gran persona, un gran deportista: “Excelente asesor y preparador. Tiene su genio, como todo el mundo”.
En 2016, con 7 años, ‘Tatán’ consiguió el puesto 19 en su primera competencia en Las Vegas.

Al año siguiente, tuvieron la oportunidad de volver a competir; sin embargo, tuvieron problemas para ir y decidieron ir al Winter Tour, una de las competencias más importantes de Estados Unidos, donde consiguió llegar de 15 en la primera carrera y 12 en la segunda, siendo el menor de todos los competidores. Ya en 2018, ascendió a la categoría Mini, categoría de niños de 9 a 14 años.

En su primera competencia en esta categoría, ‘Tatán’ se posicionó subcampeón nacional.

En 2018 se realizó el primer campeonato panamericano de Rok Cup. A esta competencia acudieron niños de Perú, Ecuador y Estados Unidos, entre otros. En este torneo, ‘Tatán’ recién había cumplido 8 años, por lo que tendría que competir en la categoría Micro ya que no tenía la edad suficiente para competir en la categoría Mini. Para la prefinal fue descalificado y tuvo que salir de último para la final; no obstante, logró quedar primero siendo el primer campeonato panamericano que era obtenido por un colombiano en esta modalidad.

En 2018, por ser campeón panamericano, ‘Tatán’ volvió a competir en Las Vegas por tercera vez, nuevamente acompañado por el Team Montoya. El equipo llegaría nuevamente a la final. ‘Tatán’ Empezó de octavo, pero lograría remontar y mantener el primer puesto, aunque perdió la carrera en la última curva.

“Faltándole curva y media para llegar a la meta cometió un error, se abrió y se le metieron cuatro corredores. Al final, llegó muy parejo a los demás obteniendo un luchado cuarto puesto”, recuerda el padre.
Este año, la familia Garzón Orozco viajó en carro desde Bogotá hasta Cuenca, en Ecuador, para competir en su segundo Torneo Panamericano. Esta vez ‘Tatán’ hacía parte de la categoría Mini y sería campeón consiguiendo por segunda vez consecutiva el título.

Gracias a este campeonato, se clasificó al mundial que se realizará en Lonato Del Garda, en Italia, en octubre. Su última competencia fue el torneo Skusa Pro Tour, en New Castle motorsports Park, Indianápolis.

Fue un torneo muy difícil con pistas que requieren de mucha práctica. ‘Tatán’ terminó de 17 en el torneo de Skusa, siendo esta su última participación hasta la fecha. Actualmente se encuentra preparándose para el mundial en Italia y otras competencias en Colombia.

Fuera de las pistas, Sebastián Garzón es un niño alegre y activo que sueña con algún día ser piloto de la Formula 1. Además de los karts, disfruta mucho jugando al fútbol.

Sus reflejos le han permitido ser un gran piloto pero además un gran arquero; actualmente campeón de intercursos del colegio Newman. También es fanático de videojuegos como Fifa o Fornite.
En la actualidad, el nombre de Sebastián ‘Tatán’ Garzón comienza a sonar en varias partes del mundo; su familia espera mudarse pronto a Estados Unidos para continuar con la carrera profesionalmente y así llegar a lo más alto del automovilismo.