top of page

Ernesto Ruiz, el labrador de sueños

capital.jpg

Mariana León, Juan Diego Márquez, Juliana Moreno y Mariana Tibaduiza.

Ernesto Ruiz, siendo el bachiller más viejo de Gama, Cundinamarca, logró ser su alcalde más joven. Su colegio no fue una institución, sino una radio.

Ver también: 

En Colombia, para garantizar una buena educación a los campesinos se necesita cumplir con las condiciones por fuera de las aulas, como el transporte, vías de acceso, alimentación, estabilidad económica y, especialmente, una cultura comunitaria que los motive a formarse. 


Al menos el 70% de los niños y jóvenes que no acceden a educación en el país provienen de zonas rurales. Entre ellos, la posibilidad para ingresar a una universidad y culminar una carrera profesional es menor. Entre las múltiples historias que se tejen ante esta situación, surgen ejemplos que pueden inspirar cambios colectivos y motivar a entidades públicas y privadas a invertir en el futuro integral de los campesinos.


Ernesto Ruiz es uno de esos ejemplos, con una especie de paradoja: siendo el bachiller más viejo de Gama, Cundinamarca, logró ser su alcalde más joven. Su colegio no fue una institución, sino una radio, con la cual comenzaría a construir las bases para cursar, años después, una licenciatura en Teología, una especialización en Derecho Público y una maestría en Derecho Administrativo.

bottom of page