Los virus informáticos que acompañan el COVID-19

Juana Salcedo, Comunicación Social y Periodismo

Los criminales cibernéticos están aprovechando el miedo y la confusión en torno al COVID-19 para infectar nuestros equipos con virus. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: Unsplash

Diferentes piratas informáticos han utilizado esta estrategia para expandir campañas criminales con el fin de robar los datos de miles y miles de usuarios. 

 

Aunque estas técnicas no son nuevas, los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el virus, es el peor visto en años.

(Vea también: Minuto a minuto del avance del Coronavirus en Colombia)

 

¿Cómo funciona? 

 

Los hackers están enviando correos electrónicos, que prometen tener información valiosa sobre una posible cura del COVID-19. El correo invita a abrir un link, que direcciona a una página que aparentemente es normal y confiable. Pero la realidad es que es le solicita al usuario crear una cuenta con contraseña para acceder a la información. Al acceder a hacerlo, se le está permitiendo al ciberdelincuente apoderarse de todos los documentos personales e incluso cuentas financieras usando un un malware llamado “AgentTesla Keylogger”.

Al final, el esfuerzo será en vano, pues varios analistas informáticos han resaltado que la información que los usuarios encuentran en estas páginas web es poco útil. 

Varios de los correos enviados tienen la palabra OMS en el asunto para aseverar que son una fuente confiable. Otro ejemplo es el caso en el que un correo electrónico falso solicitaba donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna. Para las personas que estuvieran interesadas en aportar, los pagos se debían efectuar por medio de la criptomoneda Bitcoin. 

Frente a estos virus informáticos, y con el fin de evitar futuras estafas, lo recomendado es verificar la procedencia del los links pasando el cursor por encima, donde aparece la verdadera etiqueta URL. Igualmente, ignora todo tipo de correo que en el asunto involucre temas como “haz click para saber cuál es la cura del virus”, “participa en la creación de la vacuna del COVID-19” , entre otros. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co