En datos: Así va la epidemia de covid-19 en Bogotá

Juan Martín Villazón, Mariana Garzón y María Isabel Magaña, Comunicación Social y Periodismo

Bogotá es la ciudad de Colombia con más casos detectados de COVID-19. En esta radiografía analizamos la evolución del virus en la capital, según los datos publicados por la Secretaría de Salud diariamente.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: Manuel Martínez Londoño, Comunicación Social y Periodismo

Como ha explicado la alcaldesa Claudia López, el virus se desarrolló con fuerza en el norte de Bogotá, aunque poco a poco ha migrado a otras localidades donde hay población que continúa trabajando fuera de casa, por motivos de fuerza mayor. Así se ve el mapa de contagio al día de hoy:

Contagio según edad y sexo 

 

Esta gráfica nos muestra el total de contagiados según su edad y sexo. En general, son las mujeres las más contagiadas, especialmente en el rango de 30 a 39 años. Para el caso de los hombres, los mayores infectados están en el rango de 30 a 39 años y de 50 a 59 años. Es importante que el contagio no crezca en el rango de 59 años en adelante, pues esta es la población más vulnerable y lo más probable es que requieran atención en UCIs.

Estado en el que se encuentran los contagiados


La mayoría de casos se encuentra en estado moderado, lo que quiere decir que tiene síntomas leves que no requieren hospitalización. Solo el 2% está en estado crítico, que implica atención en hospital y -en muchos casos- el uso de ventiladores. Hay que tener en cuenta que, si esto cambia, las personas que tengan preexistencias médicas son las más propensas a tener complicaciones respiratorias, como explicamos aquí.

En esta tabla puedes ver cómo va la ocupación diaria de las camas de hospital destinadas a atender el COVID-19 en cada hospital de la ciudad.

Dónde están pasando cuarentena los contagiados 

 

La mayor parte de los contagiados se encuentra recuperándose en la casa; solo el 8% se encuentra o en Unidad de Cuidados Intensivos o en hospitales. Por ahora, la capital se está preparando aumentando la capacidad instalada del sistema sanitario. Ejemplo de ello es el hospital transitorio en Corferias, con capacidad de 2 mil camillas, para atender personas que no se encuentren contagiadas del Covid-19 y así descongestionar los centros médicos y hospitales.

La buena noticia es que la capacidad sanitaria de Bogotá aún sigue fuerte. Las camas en Unidades de Cuidado Intensivo que destinó Bogotá para atender la pandemia todavía tienen mucho espacio para recibir más enfermos. El objetivo del gobierno local es que se logre la inmunidad de rebaño sin desbordar al sistema sanitario, como explicamos aquí.

Evolución de casos acumulados 

 

Esta gráfica muestra cómo ha evolucionado la curva del total contagios detectados en Bogotá. El 20 de abril fue el primer día, desde que llegó el virus a la ciudad, en el que no se identificaron nuevos casos, aunque esto puede verse afectado por el número de pruebas que aún no se han reportado. 

¿Cómo van las pruebas en Bogotá?

Bogotá tiene el Laboratorio de Salud Distrital dedicado al análisis de pruebas para la capital, al igual que otros laboratorios en cinco universidades. La alcaldesa Claudia López indicó que la capital tendrá 400 mil pruebas adicionales divididas de la siguiente manera: 200 mil pruebas moleculares desde el 13 de abril y otras 200 mil pruebas rápidas que llegarán a Bogotá en tres tandas de aquí a principios de mayo. 

Por ahora, las cifras oficiales responden a los datos de las pruebas PCR aplicadas en la capital. Estas gráficas muestran la evolución de la cantidad de pruebas procesadas acumuladas, al igual que las pruebas que están en análisis.

Las cifras que hallarás en esta nota se actualizaron por última vez el 23 de junio. Por el periodo vacacional de la Universidad de La Sabana, se retomará la actualización diaria de este producto en agosto, con el inicio del semestre académico 2020-2.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co