Fotografía por Juliana Martínez.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y maestro de la Fundación Gabo. A lo largo de su trayectoria en el oficio periodístico ha sido parte de medios como El País, El Mundo y El Diario.
Iniciando con 19 años en el periodismo, Lafuente ha vivido la evolución de la profesión con el internet. Fue el responsable de la transformación digital del periódico El País durante el 2010 y 2012. Asimismo, es el fundador del periódico digital Soitu, el cual resalta al encontrarse en la colección permanente del Newseum de Washington, siendo el único medio español.
Nos contó:
Sobre a las diferencias entre periodismo español y el latinoamericano...
· España es un país en el que hay muchos medios, en el que hay mucha competencia; en el que hay dificultades, pero he de decir que no tantas como hay en algunos países de América Latina.
Quiero decir que podemos [los periodistas españoles] tener algunos problemas. Podemos ser también periodistas quejicas, pero ya a algunos yo les recomendaría que viniesen por acá y se enfrentasen a problemas serios de verdad.
· No es lo mismo narrar la situación en un país en el que las libertades están muy cercenadas y que, incluso, las instituciones periodísticas, en muchos casos, tienen que trabajar desde el exilio.
· Obviamente, la situación es muy diferente a la que tienes en Europa que, de alguna manera, los periodistas seguimos teniendo unos ciertos privilegios y unas ciertas protecciones legales porque se considera que nuestro trabajo es un trabajo de servicio público.
Sobre la estrecha relación actual entre el periodismo y la conexión digital...
· Con las facilidades que da Internet, que da la red, hay muchas maneras de hacer periodismo por fuera de los grandes medios y que pueden ser interesantes, relevantes e influyentes.
· Creo que es una gran oportunidad que tienen las generaciones jóvenes de experimentar, que antes la tecnología no lo permitía y creo que hay que aprovecharlas.
Fotografía por Juliana Martínez.
Sobre las nuevas narrativas en Latinoamérica fuera de los medios tradicionales...
· Aquí tenéis también oportunidades porque cuando los periódicos empiezan a estar, en su mayor parte, controlados por los grandes inversores, por compañías bancarias, por grupos de empresarios y dejan de hacer, de alguna manera, se alejan de su misión principal, que es la de ser útiles al público, ser útiles a las comunidades, ser críticos con los poderosos. Los periodistas independientes tienen una oportunidad precisamente para cubrir ese vacío que los grandes medios, poco a poco, van dejando.
· El campo está abierto y los nuevos formatos son nuevos en Iberoamérica, en Europa y en todos los lugares. Hay que intentar ser innovador, porque a veces tenemos la sensación de que está todo inventado, pero pensad lo que había hace 10 años en Internet, que también pensábamos que estaba todo inventado, y pensad la cantidad de cosas y de nuevas oportunidades que han surgido y de lo que hay que estar es muy atento, probar cosas, experimentar.
· Experimentando y probando cosas sin miedo se acaba consiguiendo. Se fracasa 5 veces y, de pronto, a la sexta, encuentras algo que es diferente, que es innovador y que tiene validez para contar una historia.