top of page
Fondo Especial 2x.png

Rodrigo García

Por Ana María Gómez, Juan Esteban Medina Caicedo, Nayhara Esthefania Contreras Rojas y Francy Dayana Velasco Católico.

Bogotá, Colombia | Director y guionista de cine. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo

Lea también:

Fotografía por Francy Velasco

Es director y guionista de cine y televisión. Estudió Historia Medieval en la Universidad de Harvard y obtuvo el título de Cinematografía en el American Film Institute en Los Angeles. Inició su carrera como director de comerciales y películas independientes, entre las que se cuentan Things You Can Tell Just by Looking at Her (2000), Ten Tiny Love Stories (2002), Nine Lives (2005), Mother and Child (2009) y Albert Nobbs (2011).  


En televisión ha participado en diversos proyectos para HBO, entre los que se incluye la dirección de episodios en las series The Sopranos y Six Feet Under, así como el piloto de la serie Carnivàle, y un episodio de Big Love por el que recibió una nominación al Emmy. Para la misma cadena fue productor ejecutivo de In Treatment, serie en la que sirvió como guionista y director de múltiples episodios. 


Desde 2019 forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Gabo. 


Nos contó:


Sobre la forma en la que los latinoamericanos podemos narrarnos mejor a nosotros mismos...


· De entrada hay que quererlo, hay que desear contar las historias propias. Hay que empezar por ahí. Y luego, los retos de cualquier historia, abordarlas con la mayor honestidad y tratando de reflejar la realidad en la que uno vive y no una realidad fantasiosa o sin raíces.


· Es muy importante buscar esa cosa genuina del lugar del mundo, donde uno vive y tratar de traducir esto. Y hay que desarrollar las técnicas narrativa para que la historia fluya sin problemas, obstáculos.


Sobre la representación colombiana...


· Las películas Monos, Pájaros de Verano y Los reyes del mundo son tres grandes ejemplos que tratan ambientes muy diferentes, problemáticas muy diferentes, pero todas, a mi juicio, muy locales. Entonces, a juzgar por esas, yo creo que hay buenos representantes dentro de la industria cinematográfica.


Sobre las adaptaciones de novelas que marcan a los países de Iberoamérica...


· El caso de Noticia de un secuestro tuvo impacto por el hecho de que se trata de un libro de Gabriel García Márquez, un libro periodístico, que cuenta hechos muy controvertidos, muy fuertes, muy violentos de la época en que Pablo Escobar secuestró a varios periodistas. Yo creo que una de las razones por las que me pareció que sería interesante hacerlo es porque ahora con las plataformas se logran hacer grandes producciones.


Al adaptar ficción escrita con diálogos y actores hay que tomarse libertades, pero yo creo que sobre todo gracias al muy buen trabajo de Andrés Wood y de los guionistas, la esencia de la historia sobrevivió y se le hizo justicia a la injusticia y al sufrimiento de los afectados. Creo que no se abarató la historia. Una de las ambiciones era que los muertos pesaran, que no fuera como en las series o películas de narco pornografía donde los muertos son desechables porque son tantos que no importan.


· Muchos libros no caben en 2 horas. Sus adaptaciones deberían hacerse con el número de horas  y con los escenarios que sean necesarios, habladas en el idioma original en vez de una visión hollywoodense. En este caso (Noticia de un secuestro) fueron seis horas filmando en el país de origen y en castellano. 


Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Francy Velasco.

Sobre el sentido de narrar...


·  Si uno quiere contar historias, tiene que hacerlo contra viento y marea. Antes, cuando se filmaba en cine la infraestructura era muy complicada, había que tener una Cámara, comprar película, revelarla, editar en maquinaria complicada, cara de comprar o de alquilar. He visto películas de muy buena calidad, filmadas con un celular y editadas en una computadora. Si uno es un joven o una joven aspirante a ser cineasta, lo importante es no parar, o sea, empezar a contar historias.


· Siempre siento en los rodajes que tengo que volver a aprender cosas que ya sabía que se me olvidaban. Pero de todas maneras es innegable que habiendo filmado muchos, si se va adquiriendo una experiencia. El trabajo del guión mismo siempre es difícil, nunca es más fácil que antes. Esa labor que va de la página en blanco al guión, o sea, el primer paso, es fundamental, es el ADN de la película. 



Sobre la sanación de Colombia narrar para poder sanar los años de conflicto...


·No será nunca una sola cosa, por supuesto, será todo el trabajo político, de activismo, electoral, de gobierno y también, por supuesto, de periodismo y de las artes. No va a ser una película la que salve una situación, la que salve un país. Pero se tiene que participar desde todas las áreas de la sociedad civil y el cine puede participar contando las historias.

bottom of page