I. Caída en el consumo de noticias en el primer año de la pos-pandemia

Las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 recibieron una importante cobertura noticiosa este año, con algunos medios tradicionales y nativos digitales participando activamente no solo como productores y diseminadores de información sino como actores políticos en la contienda democrática. La política electoral ocupó entonces un lugar destacado en la agenda, después de la intensa cobertura de la crisis de salud, económica y social dejada por la pandemia de la Covid-19.

 

Así, los resultados de la encuesta del Digital News Report del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo deben interpretarse a la luz de la pos-pandemia, con espectadores, oyentes y usuarios que se sintonizaron con los medios y accedieron masivamente a los proveedores de noticias en línea para obtener información y orientación sobre la pandemia y este año ya se muestran un poco agotados del consumo de noticias sobre la Covid.

 

En ese sentido, en términos de percepción de consumo, los canales de noticias por televisión pierden espectadores en comparación con el año pasado. Por ejemplo, de 2021 a 2022, Noticias Caracol TV y Noticias RCN TV perdieron nueve y cinco puntos porcentuales en vistas de por lo menos una vez a la semana, respectivamente. A pesar de ello, Caracol y RCN televisión siguen liderando el consumo semanal de noticias tradicionales, por encima de otras plataformas como la radio y los impresos. Noticentro1-CM& que se transmite por el Canal 1 también perdió cinco puntos porcentuales en audiencias que sintonizan por lo menos una vez a la semana.

 

Los noticieros regionales de televisión que tiene una naturaleza mixta en su modelo de negocio (sus señales son propiedad del Estado pero funcionan con la lógica económica del mercado tradicional de medios) cayeron 6 puntos porcentuales del 28% en 2021 al 22% en 2022, debido a que el año pasado fueron clave en proveer información local respecto a las medidas adoptadas por autoridades locales para contrarrestar el virus de la Covid-19.

 

Medios televisivos alternativos como Noticias Uno (incorporado este año por primera vez en la encuesta del Digital News Report) ocupó el tercer lugar en uso de noticias semanales al compararlo con otras plataformas tradicionales, por encima incluso de los canales regionales y TV pública. Noticias Uno originalmente se transmitía en televisión abierta por el Canal 1 desde su creación en 1992 hasta 2019. A partir de diciembre de 2019 por una serie de movidas económicas y estructurales perdió ese espacio y comenzó a ser transmitido por el canal de televisión por suscripción CableNoticias y a través de plataformas web y de distribución de video online. Así, el proyecto Noticias Uno parece retomar cierta fuerza en esta nueva etapa debido probablemente a movimientos políticos y sociales que han cambiado la perspectiva de las audiencias respecto a la cobertura de eventos sensibles como la protesta social, la implementación del proceso de paz y la violencia.

 

Los noticieros regionales de televisión cayeron 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en su percepción de visitas por lo menos una vez a la semana. El consumo de información a través de la televisión pública, medida esencialmente en la encuesta con Señal Colombia (9%), Canal Capital (4%) y Canal Institucional (4%), se mantuvo estable después de la pandemia, pero con porcentajes bajos de percepción en los televidentes.

 

Estos resultados del consumo de información televisiva muestran cierto desgaste de las audiencias, que sintonizaron continuamente los canales en atención a boletines y noticias de última hora durante los picos de la pandemia. Al mismo tiempo, revela el movimiento paulatino de la fuerza laboral y el trabajo desde las casas, en donde era posible mantener encendida la TV, a las oficinas.


Por el contrario, los medios impresos ganaron en total cuatro puntos porcentuales (28%) en la encuesta de 2022, respecto al año anterior. El Tiempo, El Espectador y Semana se mantuvieron estables en la percepción de consumo en el primer año de la pos-pandemia. El incremento moderado en los impresos se vio reflejado sobretodo en los diarios regionales como El País y El Heraldo y en el sensacionalista Q’Hubo. La percepción de los encuestados apunta a que los diarios y revistas económicos como Portafolio, Dinero y La República son medios con bajoconsumo semanal y, a pesar de ello, muestran crecimientos porcentuales pequeños respecto al año anterior.

El incremento en la percepción del consumo de los impresos puede explicarse porque las personas que estaban muy preocupadas por recibir o manipular papel durante los primeros picos de contagio de la pandémica parecen estar ahora menos ansiosas por la distribución de objetos o elementos materiales. En 2021, problemas de logística en la distribución de impresos y la reticencia de los ciudadanos a recibir materiales en papel por el posible contagio hicieron que las impresiones cayeran. Durante la pandemia, se sobreestimó la capacidad del virus para albergarse, resistir y contagiarse sobre superficies materiales. Así mismo, los periódicos que detuvieron sus impresiones por un corto tiempo como los diarios gratuitos y algunos regionales, reanudaron sus tiradas, con solo algunas excepciones como El Mundo, de Medellín.

 

Caracol Radio (19%) lidera la percepción de consumo de información en emisoras tradicionales, seguido por RCN Radio (13%) y Blu (13%). Estos resultados del Digital News Report difieren de otras mediciones de la industria, principalmente con el Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), que en su informe de enero y febrero de 2022 ubicó a la W Radio como líder absoluto en la franja noticiosa de 5 de la mañana al mediodía, seguida por Caracol Radio, Blu Radio y la FM. En la medición del ECAR, RCN Radio aparece en el quinto lugar. Los resultados disímiles entre estas dos mediciones parecen estar marcados por la diferencia entre percepción de la audiencia online respecto a las marcas, que es la metodología de encuesta del Reuters, y la percepción de los encuestados telefónicamente, que es el instrumento principal de la ECAR. A pesar de la importancia histórica y el poder de la radio informativa en Colombia, otro factor que llama poderosamente la atención es que las emisoras musicales parecen eclipsar el esplendor de las emisoras noticiosas. En efecto, el estudio ECAR de principios de 2022 mostró que la radio musical sigue dominando las audiencias con Olímpica Stéreo (con casi 4 millones de oyentes) y Tropicana a la cabeza de las preferencias.