VIII. Importancia creciente de las redes sociales en el consumo de noticias

Han pasado 25 años desde que Andrew Weinreich, un abogado estadounidense, curioso y entusiasta de los primeros pasos de la World Wide Web, creó en 1997 la que se conoce como la primera red social: SixDegrees, “una especie de directorio electrónico que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica”, según cuenta BBC. Su nombre se basaba en la teoría de redes sociales de los seis grados de separación, que sostenía que cada persona estaba conectada a otra por no más de seis vínculos.

SixDegrees desapareció en 2001, pero su historia marcó un precedente para las redes que vinieron después. A pesar de contar con naturaleza distinta, esas nuevas redes comparten propósitos similares: socializar intereses, mantener la comunicación entre usuarios, conocer personas o publicitar marcas o contenidos. Y unas mueren y otras prosperan en el ecosistema de medios, y evolucionan o se adaptan en la ecología mediática.

Sin embargo, en los últimos años, las noticias digitales se han convertido en una parte importante de la dieta mediática de los internautas y, en el caso de Colombia, las redes sociales juegan un papel determinante no solo en el intercambio de contenidos de todo tipo, sino también en el consumo de información, al punto de haberse convertido en la principal puerta de entrada a las noticias. Según el Digital News Report 2022, el 61% de los colombianos encuestados asegura haber obtenido las noticias en línea a través de las redes sociales.

 

De hecho, acceder a la información mediante redes sociales aumentó en el país y pasó de un 70% en 2021 a un 72% en 2022, una tendencia que probablemente siga en aumento, de acuerdo con el incremento total de usuarios de redes sociales que, según el informe anual de Hootsuite –plataforma líder en gestión de redes sociales– registró un crecimiento de 2,8 millones de usuarios, lo que significa que para 2022 un total 41,8 millones de colombianos están conectados a por lo menos una red social.

Según el mismo reporte de Hootsuite, Facebook, YouTube y WhatsApp son las plataformas sociales más usadas a nivel global, lo que se corresponde también con las cifras de uso de redes sociales que arroja para Colombia por el Digital News Report respecto al consumo de noticias en línea. Facebook sigue siendo la red social que lidera el consumo de información entre los colombianos, con un 65% (2 puntos menos respecto a 2021). Y pese a que entre los creadores de contenido esta red social empieza a ver un declive, las cifras demuestran que Facebook sigue siendo determinante para la circulación de información en Colombia, y supera por mucho a todas las demás redes sociales para el consumo informativo.

El segundo lugar entre las plataformas más usadas por los colombianos para acceder a las noticias lo ocupa otro canal del Grupo Meta de Mark Zuckerberg: se trata del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que conserva su puesto en el ranking respecto al año anterior, con un 45%. De hecho, otra cifra destaca en el DNR 2022: el 81% del consumo de noticias en línea por parte de los colombianos ocurre en el entorno corporativo de Facebook, lo que trae consigo la urgencia de continuar las reflexiones sobre la responsabilidad que recae también sobre los responsables de las redes sociales en términos de desinformación y noticias falsas. Recordemos que en 2016, desde el Brexit, el Plebiscito por la Paz en Colombia y la elección de Donald Trump gracias a la injerencia de Cambridge Analytica, no pocos analistas vienen insistiendo en la responsabilidad de Meta en la transparencia respecto a sus algoritmos, y en sus controles de calidad y rendición de cuentas en materia informativa.

Y esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que WhatsApp es la plataforma que, según el Ministerio de las TIC, más creció en Colombia durante la pandemia, movilizando hasta 100 mil millones de mensajes diarios. De hecho, WhatsApp se ha convertido en el país en un canal no solo de contacto, sino de mediación y enseñanza ante los retos de conectividad en el territorio, según explica también el Ministerio, al tiempo que se posiciona como espacio de circulación efectiva de noticias e información.

A pesar de que los contenidos que circulan por esta red social tienen un mayor alcance y llegan a donde antes no lo hacían, la credibilidad de dicha información supone un reto para el panorama informativo, dado que todo lo que circula por los chats de WhatsApp lo hace sin verificación y respondiendo más a las emociones de los usuarios que a la calidad informativa. De hecho, según el DNR, más de seis de cada diez personas (61%) dicen estar preocupadas por lo que es real o falso en línea. Y esto quizá ayuda a explicar el declive que, pese a mantenerse en los primeros lugares, han experimentado ambas plataformas, donde el descenso de WhatsApp es de 5 puntos respecto al año anterior, pasando de un 45% a un 40%.

Aún así, según el DNR, los colombianos acceden a las noticias en un 40% a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp y en un 13% al Facebook Messenger. Y esta cifra podría ser determinante para los medios colombianos en lo que respecta a las estrategias editoriales y de circulación de sus noticias. En este sentido, los usuarios colombianos suelen compartir noticias (57%) más que comentar el contenido (32%). Y eso solo se explica por el hecho de que en Colombia el consumo de noticias está mediado por las plataformas de redes sociales y los teléfonos celulares, y por eso cualquier estrategia de distribución de noticias en línea debe considerar esos elementos mencionados.

A su vez, la encuesta del Digital News Report 2022 indica que una tercera parte de los colombianos obtiene regularmente noticias a través de YouTube (34%). Este gigante creado en 2005 mantiene su alcance respeto a 2021, siendo una plataforma en la que tanto los grandes medios de comunicación como los líderes de opinión en Colombia han encontrado un espacio de conexión con las audiencias y cuya efectividad está dada, en buena parte, por la cercanía con la televisión tradicional y también por el formato vídeo.

En este sentido, la trayectoria audiovisual de la Web hace prever que redes como Instagram y Tiktok podrían imponerse en un corto tiempo por el alto consumo del video corto y social en el mundo. En Colombia, esto ya empieza a ser una realidad. Instagram se posiciona en el cuarto lugar entre las redes sociales utilizadas para consumir noticias, con un 29%, y también TikTok, que en 2021 no figuraba entre las redes para consumir noticias, este año registra una tasa de consumo del 10%, lo que significa que de los 13 millones de colombianos que están registrados en esta plataforma, según el Digital 2022 Global Overview Report, al menos 1 millón 300 mil usuarios se informan por medio de los contenidos que circulan en ella –y este aumento debe leerse también a la luz de las elecciones presidenciales y al Congreso que han tenido lugar en junio 2022 en el país, ya que los candidatos hicieron amplio uso de esta red social para conectar con las audiencias más jóvenes. Una cifra adicional del DNR respalda esta esa perspectiva de crecimiento de redes como TikTok e Instagram: 51% del consumo de noticias y de información de los colombianos ocurre en redes sociales cuyos contenidos están basados en imágenes y videos (Instagram, Youtube, Snapchat y Tiktok).

Finalmente, en lo que respecta a las redes sociales en el consumo de noticias, cabe mencionar que una proporción más pequeña de colombianos recibe noticias de Twitter (18%), Facebook Messenger (13%) o Telegram (7%). Y pocos colombianos reciben regularmente noticias de Pinterest (4%), LinkedIn (3%), Snapchat (2%) o Badoo (1%). Pero aunque estas cifras son menores, hacen parte de ese consumo informativo de los colombianos que, como veremos a continuación, ocurre principalmente desde pantallas móviles y dispositivos digitales de varios tipos.