"El fracking debe ser prohibido en todo el territorio nacional": Antonio Sanguino

Silvia Daniela Sabogal Carrillo

El senador del Partido Alianza Verde radicó un proyecto de ley con el apoyo de la Alianza Colombiana Libre de Fracking, que está a la espera de ser debatido en el Senado.

Lea también:
pulzo.jpg
"El fracking debe ser prohibido en todo el territorio nacional": Antonio Sanguino
Foto:

El fracking o fracturación hidráulica es un tema controversial y polémico en Colombia. Es un método de extracción de gas y petróleo en el que hay fracturación de las rocas en las que se encuentran estos dos combustibles fósiles. Además, se emplea la aportación de grandes cantidades de agua y productos químicos.


El senador Antonio Sanguino, integrante del Partido Alianza Verde, ha investigado sobre el fracking, ya que él no está de acuerdo con esta técnica y en el Congreso ha presentado iniciativas legislativas para su prohibición, como lo es el proyecto de ley 132 2021 radicado con apoyo de la Alianza Colombiana Libre de Fracking. Este se encuentra en espera de ser debatido en la Comisión Quinta del Senado en primer debate, tras el aplazamiento de su discusión el 01 de junio de 2022.

En esta entrevista, Antonio Sanguino habla sobre el fracking en Colombia y su posición frente a esta técnica.


¿Cuál es su posición frente al fracking en Colombia?


El fracking debe ser completamente prohibido en el territorio nacional. He sido co-autor de diferentes iniciativas legislativas que buscan su prohibición permanente, es un trabajo conjunto con las comunidades y las organizaciones defensoras del ambiente, la vida y el territorio.

La evidencia científica y social afirma que la extracción de combustibles fósiles con la técnica del fracking es uno de los más grandes errores por los que podríamos optar; hoy contamos con suficiente ilustración de países como Estados Unidos y Argentina, donde se han podido evidenciar desastres económicos, sociales y ambientales por cuenta del empleo de esa técnica, y de la explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, evidencias que se suman a las que se han expuesto en este recinto del congreso con todo el rigor científico y propositivo.


¿Por qué no está de acuerdo con las pruebas de fracking autorizadas por el gobierno, si por ahora son solo eso, pruebas, todavía no se ha autorizado el fracking en Colombia?


En su afán de implementar el fracturamiento hidráulico en el territorio colombiano, el Gobierno Nacional, Ecopetrol y las diferentes agremiaciones de la industria petrolera vienen promoviendo desde el año 2018 la realización de varios “pilotos controlados”, que afectan principalmente al Magdalena Medio Santandereano, siendo el municipio de Puerto Wilches el más afectado por los intentos del Gobierno de realizar esta técnica.

Mediante la expedición del Decreto 328 del 28 de febrero 2020 el Gobierno avaló los pilotos de fracking; sobre este interpusimos incidente de desacato por desconocerse lo dicho por el Comité de Expertos y el Consejo de Estado. Asimismo, coadyuvamos una tutela que fue admitida por un Tribunal de Santander y revocada meses después. Esto ha hecho que todo el movimiento ambiental esté en las calles y adelantando acciones jurídicas para parar el Fracking en esta región del país.


¿Por qué no es bueno el fracking, si el país necesita recursos y el petróleo es uno de los mayores generadores de ingresos en el país?


El fracking no es sostenible financieramente, lo que quedó evidenciado con la quiebra masiva de 280 empresas de fracking en Estados Unidos. El fracking es más costoso que otros métodos convencionales de extracción de hidrocarburos, el costo por barril es de $42 dólares, de replicarse esta técnica en Colombia, el Estado deberá subsidiar la industria.


Entonces si no es fracking, ¿qué se debe hacer con el petróleo que Colombia tiene, si es uno de los recursos que el país posee?


Colombia debe transitar hacía una matriz energética limpia como se ha comprometido ante el mundo en las diferentes conferencias internacionales; así lo expreso en la Conferencia de las Partes No. 26 del Acuerdo de París. Para esto, se debe iniciar un proceso de transición energética para dejar de depender de los recursos de la explotación de petróleo.


Hay zonas en Colombia donde se ha extraído petróleo desde hace muchos años. ¿Por qué no hacer las pruebas en esas regiones de tradición petrolera?


El fracking es la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC). Por ser YNC no se encuentran en los lugares donde tradicionalmente se ha extraído petróleo, si no en otras

regiones como la Guajira, Cesar y Magdalena Medio, donde el riesgo social y ambiental es mucho más alto.


Si en Colombia se está haciendo minería legal, extrayendo recursos, ¿por qué no se puede hacer fracking?


Aunque la minería legal también tiene consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y por eso hemos insistido en fortalecer los estándares ambientales en este tipo de proyectos, el Fracking, como lo han demostrado países como Chile y Estados Unidos, tiene consecuencias mucho más graves para el medio ambiente.


Explíquenos concretamente qué se está haciendo en el Congreso de la República frente al fracking y si hay proyectos que han sido presentados por el gobierno o por la oposición.


En el Congreso llevamos 4 años presentando iniciativas legislativas que tienen como objetivo que se prohíba esta nefasta técnica en el país. En total, se encuentran en trámite 3 proyectos de ley radicados para la prohibición del fracking. El que radicamos en Senado con el apoyo de la Alianza Colombiana Libre de Fracking está siendo debatido en la Comisión Quinta de Senado.

También se encuentran en trámite por parte de integrantes de la Bancada Alternativa de la Cámara de Representantes otros dos proyectos en esta corporación, que están pendientes por radicar primera ponencia.


¿Qué podría pasar en el próximo gobierno con el fracking?


Gustavo Petro tiene una visión de transición energética que al largo tiempo, pondría a Colombia entre los países pilotos que estarían dando el salto a más energías limpias. Lo que tenemos que discutir con este Gobierno son los tiempos y los derechos para los trabajadores y empresarios que puedan hacer también el salto y no caer en las ‘vacas flacas’. Eso incluye no apostarle al Fracking y mucho menos a seguir dando apertura a nuevos pilotos, como lo hizo el Gobierno Duque.

Esa propuesta de no hacer fracking en Colombia, la apoyo totalmente.


Hay regiones del país donde las comunidades están de acuerdo con el fracking porque es su única riqueza y su forma de sustento es el petróleo. ¿Por qué no permitir a la gente que tenga esa posibilidad para poder mejorar su calidad de vida en zonas de extrema pobreza?


En los últimos 4 años, donde hemos realizado múltiples audiencias públicas, debates y consultas previas no hemos identificado comunidades que estén de acuerdo con el fracking. Los fieles promotores de esta práctica siempre han sido el Gobierno y las empresas extractivas, las comunidades, que siempre terminan siendo las más afectadas, no aprueban el fracking.

"El fracking debe ser prohibido en todo el territorio nacional": Antonio Sanguino
Foto: