La época dorada del streaming

Juana Valentina Vargas Robles

Después de que Apple TV consiguiera ganar el Óscar a Mejor Película por CODA, se hace más visible que los premios, incluso los tradicionales, están abriendo un espacio para la nueva era del cine.

Lea también:
pulzo.jpg
La época dorada del streaming
Foto:

Hace unos años no se pensaba en nominar una película a la gran temporada de premios que estuviera fuera de las productoras tradicionales. No se tenía en cuenta el trabajo de las plataformas de streaming y las reglas siempre buscaban la exclusión de estas. Sin embargo, la gala 94 de los Óscars estuvo llena de sorpresas, y la mayor de ellas fue la victoria de Apple Tv Plus en la categoría Mejor Película con CODA, la cual narra la vida de Ruby, una joven que tiene una familia sorda y debe enfrentarse a la decisión de ayudarlos a comunicarse o cumplir su sueño de cantar.


En términos técnicos, este filme no merecía el premio cinematográfico más deseado de Hollywood. La fotografía y la dirección no resultan sorprendentes. No pasa de ser una cinta llena de buenas intenciones y está a años luz de los títulos nominados con mucha más sustancia y fuerza narrativa como The Power of the Dog, Licorice pizza o Drive my Car. A pesar de que CODA tiene una narración conmovedora que toca corazones, no pasa de ser una feel good movie.


Independientemente de las diversas opiniones sobre si era merecedora o no, lo que es más llamativo es que Apple Tv Plus se metió en una batalla de premios que solía dominar Netflix. El magnate del streaming ha obtenido nominaciones en los Óscars, y ha alcanzado estatuillas relevantes por Mejor Director y Mejor Película Extranjera con la producción Roma. Incluso, ha llegado a tener 7 cintas nominadas al premio más importante de la noche: The Irishman, Marriage Story, Roma, Mank, The Trial of the Chicago 7, Don't Look Up y The Power of the Dog son los filmes que casi permiten que Netflix levantara la preciada estatuilla e hiciera historia luego de gastar millones de dólares en producciones.


Hay una ironía innegable en el hecho de que Apple consiguió, con su primera nominación, lo que Netflix lleva intentando hace años. Apple inició en el negocio de productos originales de su servicio de streaming hace menos de dos años y medio y le ganó al líder del mercado. Así las cosas, podríamos estar entrando a una batalla de plataformas en la que el gran premio es el respeto de la Academia.


Lo que trae este premio es mucho prestigio para el servicio de Apple. De hecho, esta plataforma ofrece contenido de alta calidad a tan solo 4.99 USD, unos $20.0000 pesos colombianos, al mes, mientras que Netflix continúa subiendo sus precios alrededor del mundo; si bien esta sigue dominando el mercado global con 221,8 millones de suscriptores, probablemente lo sucedido sea un llamado para que el magnate de streaming se empiece a preocupar un poco más por la calidad de sus productos sobre la comercialización de estos.


La pregunta ahora es: ¿qué significa esta victoria para Apple? En términos económicos, se abre la posibilidad de que la plataforma reciba posibles usuarios nuevos; no es una sorpresa para nadie que ganar un premio tan reconocido como el Óscar llama la atención de muchos cinéfilos. Personalmente, no me pasaré a Apple Tv por este triunfo, pero sí voy a tener una inclinación hacia los próximos productos audiovisuales que ofrezca; al fin y al cabo, ya tiene la mirada de los genios del séptimo arte.


Apple TV plus se volverá un hogar mucho más atractivo para los nuevos talentos; de esa manera continuará con su racha de contenido alabado por la crítica. Lo paradójico de este hecho es que la película que catapulta al éxito a esta plataforma no fue una producción 100% de Apple, sino que la compañía adquirió los derechos de distribución en el festival de Sundance en 2021 donde pagó 25 millones de dólares por la adaptación del filme francés La famille Bélier.


No hay lugar a dudas, las plataformas se están abriendo un espacio en las grandes premiaciones y es hora de que los críticos más puristas se adapten a la idea de estas entrando a una nueva era en el séptimo arte. Netflix, HBO, Amazon, Apple y todas las plataformas emergentes continuarán produciendo contenido digno de competencia. Por ahora, esperemos que creen producciones de calidad y celebremos a Apple Tv Plus por conseguir la tan anhelada estatuilla con un sabor histórico especial.

La época dorada del streaming
Foto: