Medicina familiar: clave para la prevención de padecimientos tempranos

María Paula Díaz Vela, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

La especialización se ha enfocado en los factores del entorno, sociales y psicológicos, lo que ha permitido que la intervención del paciente y su familia sea más asertiva.

Lea también:
pulzo.jpg
Medicina familiar: clave para la prevención de padecimientos tempranos
Foto:
Unsplash

Los especialistas en medicina familiar se han convertido en los profesionales clave en los centros sanitarios del país, quienes brindan atención médica, directa y continua, favoreciendo la promoción de la salud y prevención de padecimientos tempranos.


La importancia del especialista en el contexto colombiano ha sido un proceso continuo que ha incrementado con el tiempo debido al rol integrador que ejerce en los pacientes de las instituciones públicas y privadas. Al ser un área práctica médica que se enfoca en el cuidado y atención de la persona y su familia, la medicina familiar se ha convertido en el acercamiento más asertivo a las intervenciones del paciente, enfocándose en los factores del entorno, sociales y psicológicos.


“La medicina familiar es una necesidad para lograr metas de población cada vez más sanas, para mejorar la accesibilidad de los servicios, el manejo integral, mejorar la empatía, el conocimiento, la confianza y el vínculo entre médico y paciente, que, por cuestiones de nuestro sistema de salud, se han ido perdiendo”, declaró Yeimy Rudas, especialista en Gerencia en Salud y coordinadora del Programa de Medicina Familiar de la Fundación Panzenú.


La inquietud, establecida desde la Organización Mundial de la Salud, acerca de que las instituciones deben tratar, al máximo, de mantener la adecuada salud de la población y evitar la aparición de enfermedades; ha llevado a la medicina a intervenir en la especialización de medicina familiar como área directa para la identificación de factores de riesgo biopsicológicos que pueden incidir en la salud del paciente. Igualmente, tal como lo indica el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, “es necesario impulsar y promover la medicina familiar como parte de la operatividad de la Atención Primaria en Salud”. El fortalecimiento de la especialización requiere las bases y fundamentos para mejorar el sistema de salud del país.


Para Mauricio Fernando Ulloa Rodríguez, coordinador de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Sabana, el especialista en esta área es una persona que se encarga de juntar las funciones y acciones que hacen los otros especialistas, por ende, es un personaje clave para la optimización del trabajo en equipo y la integración de las demás ramas de la medicina.


Su importancia en los centros sanitarios y en el campo de las medicinas, también radica en la atención humanizada que se maneja en un entorno médico-paciente, que permite la reducción de costos de atención y la disminución del desperdicio de recursos de visitar a más de un especialista. Al ser integral, el médico familiar le brinda al paciente y su familia las distintas observaciones desde los diferentes campos de la medicina, mejorando la satisfacción y evitando complicaciones externas a ella.


“La atención del especialista estuvo basada en la calidad y atención temprana de todas las posibles enfermedades que mi familia y yo podíamos padecer -ha dicho Miriam Cabrera, paciente atendida por un médico familiar-, además al presentarme todos los posibles escenarios, evitó que las consultas y exámenes tuvieran un alto costo”.


Sin embargo, aunque en la mayoría de instituciones privadas, el rol integrador del médico familiar es reconocido, los expertos concuerdan en que es necesario implementar esta especialidad en las instituciones públicas y cambiar el modelo de atención al paciente. Es así, como, por medio del Programa Único Nacional de la especialización en Medicina Familiar, el Ministerio de Salud y Protección Social busca brindar un nuevo enfoque, y lograr revolucionar los sistemas de salud del país.

Medicina familiar: clave para la prevención de padecimientos tempranos
Foto: