Padres de familia, ¡a cuidar su salud mental!

Laura Vanesa Barrera Ruiz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Las familias están atravesando por circunstancias novedosas a las cuales no estaban acostumbradas. Reconocer los sentimientos y trabajar inteligencia emocional y la habilidad para resolver conflictos son algunas de las sugerencias dadas por los expertos.

Lea también:
pulzo.jpg
Padres de familia, ¡a cuidar su salud mental!
Foto:
Unsplash

Desde la llegada de la covid-19, el desconocimiento acerca de la salud mental disminuyó; sin embargo, las noticias y los artículos generados se enfocaron en el cuidado de niños, adolescentes y jóvenes, ocasionando que la mayoría de los padres de familia descuidaran su propia salud mental y emocional; por lo tanto, los psicólogos han centrado actualmente su atención en esta población.


Frente al aumento de enfermedades mentales de padres y madres durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros líderes en materia de bienestar infantil resaltan la importancia de priorizar los servicios de salud mental de padres y madres para que estos puedan desarrollar su capacidad de satisfacer las necesidades de salud y desarrollo familiar.


La covid-19 ha tenido un gran número de repercusiones en el bienestar de las personas. Las familias están atravesando por muchas circunstancias que son novedosas y a las cuales no estaban acostumbradas; esto ha desencadenado un sinnúmero de consecuencias alarmantes y una de ellas es el deterioro de la salud mental.


“La mayoría de los padres o cuidadores se vuelcan al cuidado de sus hijos, acudiendo a las visitas pediátricas rudimentarias y ocupándose de su cuidado diario, pero a menudo descuidan de su propia salud mental”, afirma Elisabet Arribas-Ibar, doctora en salud mental y consultora para la Organización Mundial de la Salud.


Algunos padres de familia explican que, aunque admiten que el cuidado de la mente es indispensable, poseen un alto grado de desconocimiento frente a las formas de cuidar su salud mental y, asimismo, la de sus hijos. De igual forma, Sandra Ruiz expresó que “los acontecimientos que ha generado la pandemia provocan que las enfermedades mentales abunden, ya que se sufre mucho en estos momentos y las personas han perdido la confianza en sí mismas”.


Por otro lado, es indispensable conocer cuáles son los consejos que dan los psicólogos para el cuidado de la mente, tanto en los padres de familia como en los hijos. Cuando hay problemas en la salud mental de los padres, por ejemplo, la ansiedad o la depresión ha dicho Aida Casadiego Ordóñez, psicóloga clínica, especialista en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de La Sabana –, se le debe explicar a los hijos por qué están sucediendo cambios en la familia y, además, hacerles entender que no tiene nada que ver con ellos, porque muchas veces los hijos se culpan de que los papás están mal”.


Asimismo, para que los miembros de la familia puedan generar la empatía que les permita mantener un mejor estado de salud mental, la psicóloga propone algunas recomendaciones como el reconocimiento de los sentimientos y las emociones, la realización de un monitoreo constante de la salud física, emocional y mental, la resolución de conflictos para gestionar los problemas del día a día, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva tanto de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres.

Padres de familia, ¡a cuidar su salud mental!
Foto: