Periodistas colombianos, en primera línea de riesgo de contagio por covid-19

Ashley Valentina Duarte Monroy, Comunicación Social y Periodismo

Ejercer su profesión durante la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19, ha hecho que los periodistas colombianos se expongan al contagio.

Lea también:
pulzo.jpg
Periodistas colombianos, en primera línea de riesgo de contagio por covid-19
Foto:
Wix

De acuerdo con el informe anual que publicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en febrero del 2021, 21 periodistas fallecieron tras contraer el virus entre marzo y diciembre del año pasado. La documentación hecha por la FLIP muestra que los escenarios en los que más se exponen los periodistas son, de mayor a menor riesgo: cubrimiento de manifestaciones; cubrimiento en hospitales, aeropuertos, terminales, plazas de mercado; ruedas de prensa; por haber tenido acercamientos con personas contagiadas o posiblemente contagiadas; o por la aproximación a poblaciones afectadas y sin protección, que pretendían realizar denuncias públicas.


La transmisión del COVID-19 es fundamentalmente a través de las vías respiratorias por gotas o aerosoles, según Luis Felipe Reyes Velasco, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Acorde con lo que menciona el médico, la evidencia a hoy indica que, seguramente, es más por gotas que por aerosoles, a pesar de que los aerosoles tienden a ser más infecciosos, porque permanecen más tiempo volando en el ambiente y lo hacen a una distancia mayor, cuando una persona estornuda o habla, por ejemplo.


Así pues, el gremio de periodistas está altamente expuesto, y los medios de comunicación han establecido medidas de bioseguridad. En Noticias Caracol, el personal ha recibido recomendación de usar doble tapabocas; de hacer las grabaciones desde puntos estratégicos lejanos usando el zoom de la cámara -explica Tatiana Gordillo, reportera de Noticias Caracol; además, ha sido dotado con aparatos que le permiten hacer entrevistas a distancia, como cañas; le han dispuesto rutas para que no usen transporte público; y los micrófonos son desinfectados todo el tiempo, les cambian sus espumas y les agregan un plástico para poder limpiarlos de una manera más fácil.


“Aportar las medidas óptimas de bioseguridad puede facilitar la ejecución de su trabajo y es una postura sumamente responsable de parte del medio de comunicación durante la emergencia sanitaria”, asevera Ana María Mateus, investigadora en la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas (CODAP).


El periodismo ha sido una labor indispensable para el país en esta coyuntura de pandemia por la necesidad de informar a la ciudadanía. Erick Vilaró, director de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, explica que por esto los periodistas han afrontado ciertos retos: el manejo sensible de la información, la investigación profunda y equilibrada antes de sacar a la luz los acontecimientos y la capacitación sobre el manejo de herramientas digitales para contactar a las fuentes, crear contenidos y distribuirlos en los canales adecuados para las audiencias.

Periodistas colombianos, en primera línea de riesgo de contagio por covid-19
Foto: