Proyectos para reducir déficit de mujeres enfocadas en ciencia y tecnología

María Alejandra Pérez Mora, Comunicación Social y Periodismo

HackLab Girls LATAM, Women In Engineering (WIE), Institution of Electrical Engineers (IEEE) y Robocup son algunos de los proyectos enfocados en disminuir la brecha de género.

Lea también:
pulzo.jpg
Proyectos para reducir déficit de mujeres enfocadas en ciencia y tecnología
Foto:
Unsplash

Debido a que el déficit de mujeres enfocadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en Colombia es del 38%, y que solo el 26% son ingenieras, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Universidad de La Sabana han patrocinado proyectos para aumentar la participación femenina, tales como: HackLab Girls LATAM, Women In Engineering (WIE), Institution of Electrical Engineers (IEEE) y Robocup.


La brecha de género, los estigmas culturales y la falta de oportunidades han enclaustrado las posibilidades de las mujeres para desarrollarse en el campo de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Según la UNESCO, globalmente solo hay 30% de mujeres profesionales en estos campos. Asimismo, Colciencias revela que, de 16.796 investigadores, únicamente 6.411 son mujeres.


Entre los proyectos apoyados por el MinTIC para reducir esta brecha está HackLaw Girls LATAM, cuyo objetivo es aumentar la actividad de las mujeres en programación, diseño de software e ingeniería informática. Así, generan capacitaciones, minapps, CTFs y alianzas estratégicas con fundaciones que les permiten certificar los conocimientos y participar en eventos como HackLaw Girls LATAM day Uruguay 2019.


“Somos una comunidad liderada por mujeres, para mujeres, donde el objetivo es aumentar la participación de las profesionales en temas de ciberseguridad y, con esto, cerrar la brecha de género. Además, con el apoyo del gobierno de la ex viceministra de Economía Digital, Juanita Kattah, la iniciativa HackLaw Girls LATAM ha permitido que muchas mujeres encuentren un espacio para promover y poner a prueba sus conocimientos, fomentando espacios de coworking”, declaró Lady Carvajar, cofundadora de HackLaw Girls LATAM.


De igual forma, Luisa Ossa, pionera e ingeniera de sistemas destacada de HackLaw Girls, dijo: “Durante el 2021, realizaremos el evento de HackLaw Girls LATAM day Colombia, con talleres dictados por mujeres de la misma comunidad para que seamos visibilizadas, demostrando que tenemos muy buenos talentos, con gran conocimiento en el área de la ingeniería y la ciberseguridad”. El primer evento será online, debido a la pandemia; sin embargo, la iniciativa de integración femenina en Latinoamérica está en expansión.


Análogamente, la Universidad de La Sabana resalta la igualdad y la equidad para reducir el déficit de las mujeres en las STEM, generando espacios de investigación y de participación ecuánime en virtud de la innovación tecnológica y del desarrollo sostenible. Por esto, la universidad devela talentos invaluables que rompen paradigmas en medio de una transformación tecnológica a través de Robocup, la competencia internacional de robótica en Australia, y Womens in Engineers, en vinculación con Institution of Electrical Engineers (IEEE), la asociación más grande de ingenieros del mundo, entre otros proyectos.


“En el evento de Robocup Australia, las actividades se fueron asignando de acuerdo con las habilidades de cada miembro sin importar el género. Yo me encargué de verificar que los robots patearan, caminaran y tiraran el balón de manera óptima para el juego, y por mis habilidades comunicativas podía atender a las necesidades del equipo, siendo partícipe de las reuniones de líderes al final del día. […] Sí tuve la experiencia de ser la única mujer del equipo y tengo que reconocer que en otros equipos pasaba lo mismo. Era un poco decepcionante porque esperaba encontrar más mujeres”- dijo María Valentina Díaz, estudiante de Ingeniería Informática e integrante de Sabana Herons, equipo subcampeón del torneo RoboCup en Australia.


De este modo, el replanteamiento de conceptos como que la ciencia puede ser aburrida, poco femenina e inalcanzable inicia con una generación de mujeres científicas e ingenieras que impactan una nueva cosmovisión. Un ejemplo de ello es Cindy Vanessa Ortega, integrante de Sabana Herons y emprendedora de Women in Engineer. Cindy Ortega, junto con Ángela Jiménez, Jefe de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, han creado un grupo de mujeres asociado al IEEE, buscando empoderar a niñas y mujeres para crecer e impactar a comunidades de alto riesgo y en pobreza extrema.


“Los prospectos que tenemos a corto plazo es tener un conglomerado de alto flujo de colaboradores que se unan a este proyecto y puedan estar con nosotros, unidos en este espectacular plan. A mediano plazo nos encantaría estar en más proyectos en Latinoamérica y a nivel mundial. De hecho, recientemente hicimos un panel con referencia al Día de la Mujer y tuvimos participantes de México, Perú y Argentina. A largo plazo, esperamos tener un alcance bastante grande frente a la población colombiana, donde niños, jóvenes y, especialmente, mujeres y niñas que están en poblaciones marginadas puedan soñar con ser astronautas, presidentes, y que no sea algo imposible”, afirmó Cindy Ortega.


Por tal motivo, la creación de proyectos de cambio basados en el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas favorecerá el cierre de las brechas de género y el déficit de mujeres en las STEM en Colombia. Esto beneficiará a la sociedad a través del trabajo científico y las ideas tecnológicas de las mujeres, en virtud del desarrollo empresarial, social, político y económico.

Proyectos para reducir déficit de mujeres enfocadas en ciencia y tecnología
Foto: