REVHELO: elegancia, fuerza y tradición

Jorge Arroyo y Kelly Medina, Comunicación Social y Periodismo

El diseñador de modas e interiores Hugo Revelo ha cumplido sus sueños a través de 'Revhelo', un emprendimiento inspirado por el amor al Pacífico colombiano.

Lea también:
pulzo.jpg
REVHELO: elegancia, fuerza y tradición
Foto:
Hugo Revhelo @revhelointernacional

La tradición, la fuerza y el Pacífico son los principales componentes de Revhelo, un sueño hecho realidad por el diseñador de modas e interiores, Hugo Revelo.



Entre sueños, agujas y máquinas de coser, Hugo Álvaro José Revelo Gonzales pudo plasmar su inspiración entre telas y colores, dándole vida a su marca Revhelo, que se traduce en tradición, fuerza y Pacífico colombiano. Este vallecaucano, hijo de una bonaverense y un guapireño, creció entre una familia caracterizada por dedicarse al sector de la salud, desarrollando su sentido social y su amor por su cultura y sus raíces, “cuando crecí y empecé a buscar mi carrera profesional, quise seguir ligado a lo social, seguir con el legado, desde ahí viene mi deseo de incluir a la mujer en todas sus facetas, en todas sus edades y en todas sus inclusiones”, considerando el rol social como un factor fundamental en la creación de cualquier proyecto.


Entre risas y con un sentimiento de euforia, Hugo Revelo nos cuenta que navegando en un mar, metafórica y literalmente, ingresó a un mundo creativo del cual surgió “Crucero - 2017”, una de sus primeras colecciones reconocidas a nivel nacional; la libertad, el amor propio, la belleza y la ilustración del Pacífico, fueron la inspiración de este proyecto. En el 2019, nació “Renacer primaveral”, una colección enfocada en plasmar la riqueza y el esplendor de los paisajes caleños, su fuerza y su luz; obras de arte reflejadas en moda que reforzaban el sentimiento de orgullo y amor por la cultura, hecho que le permitió ganarse el premio como mejor diseñador del Valle.


Finalmente, encontramos a “Sueño Pacífico”, colección mostrada en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, “este proyecto refleja el orgullo de pertenecer a esta tierra, de traer esa cultura, mi cultura, nuestra cultura”, afirma Hugo Revelo. El objetivo principal de este diseñador era “encerrar esa tradición en una colección, en una cápsula que cuente una historia a partir de un Fashion Film en colaboración con Atham Picture Entertainment y una exposición de moda; hemos traído esa tradición desde Crucero, ese navegar”. Reflejando empoderamiento femenino, libertad de expresión e inclusión en cada uno de sus modelos y en la composición del escenario.


La libertad femenina es su principal ideal, Revhelo busca demostrar ese poder en cada una de sus colecciones, vistiendo con empoderamiento, vigor y elegancia a la mujer, “nuestros diseños son atemporales, cuando una mujer viene al universo de Revhelo muy pocas veces vas a encontrar tallas, nosotros tratamos de crear prendas muy vaporosas, muy libres, ahí empieza el lenguaje de Revhelo, empieza desde su fabricación y su puesta en escena; de ahí viene la mujer que lo usa, es una mujer libre, sin ataduras, sin restricciones. Bueno, es un universo y las pasarelas de Revhelo son de inclusión, donde encontramos todo tipo de mujeres, de todas la razas, de todo tipo de sabores, de mezclas, que comparten en una pasarela, esa es la libertad femenina”, afirmó Revhelo.


Además, tiene el pilar de llevar como máximo exponente y referenciador el Pacífico colombiano, demostrando su belleza y su fuerza en cada una de sus expresiones con distinción, sutileza y buen gusto; “Revhelo busca un mix entre textura, palma, color y humedad del Pacífico pero con un toque internacional, estos conceptos deben ir ligados”. Actualmente, este diseñador de modas e interiores se encuentra reinventando y adaptándose a la nueva normalidad generada por el Covid -19, creando nuevas visualizaciones y perspectivas en esta virtualidad de sus diseños. “Hemos sido golpeados por una fuerte oleada a nivel mundial; sin embargo, esto no nos ha impedido reinventarnos, adaptarnos, organizar nuestros productos y nuestro mercado en nuevo nicho. Estamos organizando nuestro mercado en varias tiendas multimarca de la ciudad, haciendo colectivos entre diseñadores para apoyarnos entre nosotros, creando redes virtuales dentro del campo de la moda con el fin de informarnos de los últimos acontecimientos, webinars y capacitaciones sobre el manejo de esta nueva virtualidad”, afirma Hugo Revelo.


Revhelo ha adoptado múltiples estrategias para afrontar esta pandemia, “una de las primeras fue antes de comenzar el aislamiento total, tomamos la decisión de detener la colección que teníamos en ese momento y estamos promoviendo para exponerla en febrero. Es una colección de Primavera - Verano 2021, utilizamos esa estrategia para no quemar la colección”.


Seguidamente, optaron por activar cada una de sus redes sociales y su página web, adaptando sus canales de venta y distribución a la necesidad del consumidor. Finalmente, se optó por crear alianzas de cooperación entre diseñadores. “Fue necesario bajar nuestros egos y hacer una colaboración. Muchas veces tendemos a trabajar solos en nuestros nichos pero esta vez nos hemos unido para hacer un trabajo colectivo para apoyarnos. Muchos están metiendo sus productos en varias tiendas por lo que varios diseñadores cerraron sus locales, yo también cerré mi tienda física y estoy trabajando con tiendas multimarcas en este momento”.


Hugo Revelo tiene presente que la moda no es un aspecto de primera necesidad. Sin embargo, se encuentra en desacuerdo con la desvalorización de este arte en el contexto colombiano y en los tiempos de pandemia, “nosotros como diseñadores tenemos una responsabilidad para el público, ser responsables con nuestras colecciones y de enseñarles que nosotros tenemos una tradición y de demostrarle al consumidor que esta es una profesión como cualquier otra, nosotros reforzamos esa tradición en compañía de un equipo inmensamente grande; operarias, maquinarias, operadores... Es enseñarles a las personas que esto no es una simple prenda, estamos enseñados a comprar prendas americanas, a consumir prendas sin conceptos, sin un origen de creación, sin pasión, hay muchos diseñadores que no han venido dando ese legado, ese lenguaje y es una resistencia que tenemos día a día”.


En los tiempos de Covid, Revhelo ha optado por ampliar su sentido social, “aparte de diseñador, soy artista plástica y una de mis colecciones va enfocada en ir en contra del consumismo, del maltrato animal y en pro de la sostenibilidad del Ecosistema, debido a que la moda es el segundo contaminante del mundo. Es una nueva forma, una nueva posibilidad de reinventarse de Revhelo, de cómo va a operar. Nosotros trabajamos bajo los nichos de diseño interior, moda y arte plástico; en el diseño interior utilizamos casi el 90% de lo que el cliente tiene en su casa y procuramos no comprar cosas nuevas, es una forma cíclica de estar trabajando.


Con la moda todavía estamos diseñando un proceso para disminuir el impacto ambiental”. En su épocas de estudio en el arte de la moda, Hugo Revelo presentó una colección en el Museo de Louvre. Sin embargo, nos contó que carecía de propósito, concepto y energía; “me encantaría regresar con una nueva colección, con una cápsula con mucho más fuerza, más potencia, con un concepto más Pacífico, que es lo que tengo en mi sangre y es algo que siempre llevaré, mi tradición y mi herencia por todo el mundo”.


Entre sus próximos proyectos encontramos el deseo de colaborar con Silvia Tcherassi y Johanna Ortiz, “darle un toque de nuestro pacifico a sus colecciones” y su colección para Exposhow en Cali, donde nos promete una revelación y resurgimiento de lo que Revhelo representa: fluidez, armonía, feminidad y sobre todo a nuestro Pacífico

colombiano.

REVHELO: elegancia, fuerza y tradición
Foto: