SOFA después de la pandemia, ¿qué ha cambiado?

Laura Catalina Avellaneda Torres, periodista de K-Point.

El Salón del Ocio y la Fantasía abrió sus puertas en su onceava edición, después de un 2020 lleno de incertidumbre.

Lea también:
pulzo.jpg
SOFA después de la pandemia, ¿qué ha cambiado?
Foto:
Laura Catalina Avellaneda Torres

Después de un año de estar guardado en cajas y bodegas, es la hora de desempolvar al museo Geek más grande de Colombia. SOFA: The Exhibition abre las puertas a los fans del 14 al 18 de octubre y, esta vez, con una temática que se adapta a los retos postpandemia. Con 30.000 metros cuadrados, pabellones y áreas libres conforman un nuevo formato en donde la prioridad es la bioseguridad.


Las exhibiciones le traen a la audiencia una muestra del inmenso mundo de los mangas, animes, kpop, moda, comics y cultura geek. Entre ellos se encuentra la exhibición de Objetos Fantásticos en el Pabellón 3, donde se puede encontrar desde juguetes, como una colección de Barbies o colección de juguetes sorpresa como los ‘Gogos’; recuerdos como productos del día a día que reflejaban el paso del tiempo y evolución de las marcas y figuritas de colección de animes como los caballeros del zodiaco.


Otra de las exhibiciones está en el Pabellón 6 en donde el cosplay, el diseño, la moda y la fantasía se reúnen en una muestra de atuendos con Vistiendo la Fantasía. Desde aquellos que están inspirados en programas de nuestra infancia hasta conceptos más complejos como el steampunk, un movimiento retrofuturista inspirado en la revolución industrial. También se aprecian trajes tradicionales de Japón y Corea, expuestos por centros culturales que buscan la difusión y reconocimiento de sus culturas. Se aprecian trajes de diferentes motivos que evocan personajes de Marvel, Naruto y otros cómics.


Por otra parte, para los amantes de los videojuegos también hay exhibiciones que les pueden interesar. En el Pabellón 5a está el Museo de Videojuegos, en el que se retrata la historia y el origen de esta afición y también se incluyen las muestras más recientes de mayor innovación de los juegos. Para continuar la experiencia ‘gamer’ también está el Pabellón 8 en donde los juegos que nos mantuvieron unidos mientras debíamos estar alejados se toman el centro de atención. En diferentes stands podemos encontrar desde muestras de nuevos videojuegos y sus accesorios, hasta competencias por grupos con juegos móviles. Acá también podemos ver, que a comparación con el 2019, los turnos se marcan más por los protocolos de bioseguridad entre cada jugador.


Entre las otras exhibiciones de esta onceava edición está el Geek Art Gallery, en donde se dispone arte inspirado en la cultura geek y nos muestra el lado más artístico y creativo de la feria. Ilustraciones, pinturas y esculturas se pueden encontrar en el Pabellón 7 de Corferias. Por otra parte, en el Pabellón 5 está la exposición de escenarios y bloques en donde a partir de la imaginación se reconstruye el mundo y su historia por medio de bloques de LEGO. Para terminar la experiencia SOFA, está la muestra comercial que abarca los primeros pisos de tres pabellones, comerciantes ponen a disposición mercancía de todos los gustos para que las personas puedan llevar un recuerdo de este evento.


Y, aunque hay muchas más cosas dentro de la feria, estas son las más importantes que nos ilustran cómo poco a poco los eventos y el comercio se van reactivando para volver a la normalidad, eso sí, con tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

SOFA después de la pandemia, ¿qué ha cambiado?
Foto: