Un héroe invencible

Gabriela Castellar Visbal, asistente al Taller de Comunicación Asertiva sobre discapacidad y lenguaje incluyente

Carlos Arturo Salamanca Pinedo perteneció por nueve años a la Armada de Colombia, hasta que en una operación perdió su pierna derecha. Esta es su historia.

Lea también:
Foto:
Carlos Arturo Salamanca.

“Un héroe invencible”, así se podría definir a Carlos Arturo Salamanca Pinedo, a quien el destino una mañana le quiso truncar sus sueños, el de seguir sirviéndole al país que lo vio nacer. Sin embargo, él se encargó de que no sucediera así.

Carlos Salamanca nació el 14 de agosto de 1982 en Florida, Valle del Cauca. Desde muy joven tenía clara su misión en la vida, servir a su país, poniendo a disposición su vida y su valentía.


Durante los nueve años que hizo parte de la Armada de Colombia se caracterizó por ser un suboficial íntegro y disciplinado, que se destacaba por su criterio en el mando. Conocía muy bien las zonas más críticas del Caquetá y Putumayo, donde desarrolló operaciones especiales contra el frente 15 de las FARC y otras estructuras del Bloque Sur que delinquían en esa zona del país, todas con resultados exitosos.


Su vida transcurría en el marco de lo que se podría llamar la normalidad de un Cabo Primero de la Infantería de Marina, hasta la mañana del 23 de abril del año 2013. Alrededor de las 9:30 de la mañana de ese día, el Cabo Primero Salamanca lideraba como puntero una unidad de Infantes de Marina que por tierra cerraban el cerco a alias “Wilmer”, cabecilla del frente 15 de las FARC dentro de una operación conjunta, cuando lamentablemente cayó en un campo minado.


Con la fortaleza y el valor que lo caracterizan, el cabo Salamanca, tras perder completamente su pierna derecha, dirigió su propia evacuación, un acto de gallardía que dejó conmocionados a todos sus compañeros.


Contrario a lo que muchos pensarían, él inició una rápida recuperación física y emocional. Enfrentó el “mayor reto” que ha tenido en su vida como él lo dice, con la misma valentía que llevó su vida militar.


Este duro golpe lo motivó para levantarse con más fuerza y seguir siendo un ejemplo para la sociedad, pues, en menos de nueve meses de haber pasado por este lamentable accidente, compitió en triatlón con una prótesis normal, representando a las Fuerzas Armadas de Colombia en Estados Unidos, donde ganó dos medallas de plata y una de bronce.


Pero sus sueños no pararon ahí, con el apoyo incondicional de su esposa Ana Leonor Castaño y sus hijos, decidió seguir cumpliendo cada una de las metas que tenía trazadas e ingresó a la facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, donde una vez más se destacó, esta vez en lo académico.


En la actualidad, Carlos Salamanca además de ser un gran profesional desempeñándose como psicólogo, ha dedicado su vida a su familia compuesta por su esposa y tres hijos que le brindan su amor incondicional. Y al deporte, que se ha convertido en su estilo de vida.


Este héroe ha participado dos veces en Ironman Cartagena, en Estados Unidos ha ganado en oro, plata y bronce en atletismo en los 100, 200, 400 y 800 metros. Ha participado dos veces en media maratón del mar en Cartagena. 


Ganando en total más de 30 medallas en ciclismo y triatlón.


Cada una de sus acciones, de logros y metas que ha alcanzado a lo largo de su vida, son un ejemplo de resiliencia, demostrando su capacidad de enfrentar las adversidades y transformándolas en una fuerza motora para superarse y salir victorioso de ellas.


Él decidió ser feliz y seguir luchando por sus sueños, convirtiéndose en un héroe invencible, el héroe de su familia y de las personas que tienen la fortuna de conocerlo.


Este producto resulta del  Taller de Comunicación Asertiva sobre discapacidad y lenguaje incluyente  de la Universidad de La Sabana y la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png