Un show espectacular

Mara Mulett, Comunicación Social y Periodismo

Xcaret México Espectacular nos adentra en un viaje a través de las tradiciones y la historia de México.

Lea también:
Foto:
Pinterest

El ambiente caribeño de la ciudad de Cancún se deja a un lado tan pronto llega la noche, pues Xcaret México Espectacular ambienta la velada del Teatro Gran Tlachco con un toque de historia y referencias culturales del bello país centroamericano. Sin duda, los países latinos tienen una riqueza cultural incomparable y México no se queda atrás. Producir un espectáculo que le haga justicia a la tan variada cultura mexicana no es tarea fácil, pero Xcaret ha sido como un estudiante aplicado que realiza una buena investigación y la presenta de manera agradable.


Uno de los aspectos más representativos de la cultura mexicana son los coloridos vestuarios llenos de flores bordadas o los trajes de mariachis con los infaltables zapatos de punta. El espectáculo, en definitiva, presenta una variedad de atuendos y trajes representativos. Las plumas son un elemento bastante recurrente al igual que los tocados y sombreros. Sin embargo, no todos los vestidos son elaborados, pues, así como se pueden encontrar extravagantes faldas de chinas poblanas, también es posible ver sencillas camisas de cuadros.


Asimismo, la danza es un elemento identitario esencial para el desarrollo de los pueblos y, gracias a la buena coreografía, se puede percibir en el espectáculo la tradición de algunas regiones de México. Distintos bailes ancestrales, la Danza de los Viejitos y hasta el típico Son de La Negra, característico de la región de Jalisco, se aprecian a lo largo del show. El zapateo aparece en repetidas ocasiones al igual que los diferentes bailes con mujeres ondeando sus vistosas faldas.


Ambos aspectos, la vestimenta y la danza, son indispensables a la hora de enfrentarse a una cultura nueva. Xcaret hace un buen uso de los mismos, pues la variedad en la vestimenta es fundamental para la composición del espectáculo, al igual que la representación de los distintos periodos o regiones. Este podría compararse a los vestidos utilizados por los personajes de la tan aclamada película de Pixar, Coco. No obstante, el vestuario utilizado en el filme se queda corto y no va más allá de una percepción superficial de la cultura mexicana, contario a lo que sucede con los trajes de la presentación.

La coreografía se destaca en distintas ocasiones durante el show, con una planimetría acorde con el escenario rectangular con vista desde todos los lados. Las transiciones son limpias, al igual que las líneas y demás figuras formadas por los bailarines, y la coordinación es casi perfecta. Sin embargo, existen momentos en los que se crea una carga visual un poco molesta por la gran cantidad de bailarines en escena con atuendos de muchos colores y la vistosa indumentaria utilizada. Aunque no llegan a aparecer los 300 bailares que forman parte del espectáculo al mismo tiempo, sí son demasiados los que danzan al unísono en varias ocasiones.


Si de llevarse a México en la piel se trata, el objetivo del espectáculo se logra más que satisfactoriamente. Para quienes no conocen el país y ven la transmisión virtual del show, las ganas de visitar México y conocer su cultura se agudizan. Indudablemente, Xcaret rinde un homenaje espectacular a la historia y a las tradiciones del país.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co