Una ecuación perfecta

Nicolás Camacho, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

El más reciente álbum de Ed Sheeran recoge todo el camino de una carrera exitosa, valorando muchas fórmulas del éxito que el cantante ha usado para llegar hasta donde está hoy.

Lea también:
pulzo.jpg
Una ecuación perfecta
Foto:
Portada del álbum 'Equals' de Ed Sheeran

Simplemente Ed Sheeran. El creador de éxitos como 'Thinking out loud', 'Shape of you' y 'Perfect' ha vuelto a crear una obra de arte musical en la que recoge lo mejor de su discografía para resultar, irónicamente, en '=' (Equals). Un disco que completa la saga discográfica que inició en '+' (Plus), siguió con 'X’ (Multiply) y nos dejó a la deriva con '÷' (Divide), pues hay que recordar que tuvieron que pasar dos años para que el nacido en Halifax (Reino Unido) volviera a deleitarnos con un nuevo álbum.


'Equals' logra multiplicar lo mejor de sus predecesores, sumarle a este álbum lo mejor de Ed Sheeran y dividirlo en 14 canciones(48 minutos con 30 segundos) que dan como resultado una experiencia única e inolvidable.


Este viaje inicia con 'Tides', una canción que recuerda un poco al tono que tuvo 'Divide', en especial con 'Castle on the hill'. Un ritmo movido, una melodía que invita a estar alegres y una letra que comienza a marcar límites con otros álbumes y desde ya deja en claro que el Ed Sheeran que vamos a descubrir en 'Equals' no es el mismo de otros años. Dice la canción: "Me he hecho mayor, ahora soy padre. Todo ha cambiado, pero de alguna manera sigo siendo el mismo".


I have grown up I am a father now

Everything has changed but I am still the same somehow

(Tides, Ed Sheeran)


Este es el inicio de una ecuación perfecta que continúa con 'Shivers'. Tras un inicio tan fuerte, la segunda canción de este álbum regresa al dancehall tan característico que llevó al éxito mundial a 'Shape of you' en 2017, con un ritmo constante, una melodía pegadiza y una letra que no es necesario entenderla para hacer de esta canción un éxito. Sheeran crea una obra que sube al usuario a un nivel de clímax que nadie es capaz de quitar, excepto él mismo; pues de sentir la música desbordarse en el cuerpo, es hora de sentarse con un pañuelo y recordar las primeras veces.


Así nace 'First times'. ¿A quién no le gustan las primeras veces? "El primer beso, la primera noche, la primera canción que te hizo llorar". Esta balada hace recordar al primer Ed Sheeran que conocimos en 2011; un hombre, una guitarra y nada más. Entra la guitarra con una melodía muy al estilo de 'Plus' y de aquí en adelante solo importa la letra. No hay mejor forma de resaltar una carrera de tantos años que con una canción al estilo de su primer álbum y con algunas historias como su primera vez en Wembley frente a 80.000 personas. Y lo mejor de este poema es cuando habla de lo más importante de su vida: cuatro palabras (Would you marry me?) y una reflexión "¿No es gracioso cómo las cosas más simples de la vida pueden transformar un hombre?"


Ain't it funny how the simplest things in life can make a man?

The first kiss, the first night, the first song that made you cry

(First Times, Ed Sheeran)






Una ecuación perfecta
Foto:

Volvemos al dancehall con 'Bad Habits', una canción que la rompió desde que salió y demostró que el británico ahora domina un género que en sus inicios no le era tan común. Honestamente de esta canción no hay mucho que decir, además es muy poco probable que para este momento exista alguien que no la haya escuchado, en cualquier caso, si usted es uno de ellos, vaya a hacerlo, pues no miento al decir que esta canción habla por sí sola.


De aquí vamos a pegar un salto hasta 'The joker and the queen' porque esta canción se merece su espacio. En otros álbumes se destacaron 'The A team', 'Thinking Out Loud' y 'Perfect', ahora llega 'The joker and the queen' a colarse en la lista de canciones únicas e incomparables; incluso insignias del artista. Una melodía de piano preciosa inunda los audífonos para, al unísono, darle paso a una voz inigualable que empieza a bailar un vals con lo que va sonando en el teclado. A este baile, se une en la segunda parte de la canción unos violines que, tomando otro camino, le dan más fuerza a este compás que termina como inició, con la voz, el piano y una obra de arte.


Por último, otra canción que se destaca dentro de esta ecuación perfecta es 'Visiting Hours'. Poco hemos hablado de la influencia de 'Multiply' en este álbum y es justo esta canción la que recoge sus mejores partes. Una pieza acústica, pero con una melodía potente que pasa de notas bajas hasta notas altas que le exigen al cantante ser relojero y no fallar ninguna nota ni por una milésima. Esta canción, escrita en honor a su amigo y mentor Michael Gudinski, quien falleció este 2021, es otra muestra del gran compositor que es Ed. Esta no es la primera vez que el británico hace una canción con dedicatoria, pues en 'Afire Love' (Multiply) ya demostró de lo que es capaz al narrar los últimos días de su abuelo y lo difícil que fue su alzhéimer para él y su familia.


El recorrido que hemos hecho hasta este punto destaca las canciones principales dentro de 'Equals'. El que no haya mencionado a profundidad otros temas no significa que no sean buenos, solamente es que acompañan esta perfecta operación matemática y le dan peso a todo este álbum, que abre el corazón de su autor y se lo da en bandeja de plata a sus oyentes. Esto para que descubran cómo sus experiencias son algo que todos podemos llegar a vivir.


Aunque este es un gran álbum, en un ranking de toda la discografía de Ed Sheeran, lo pondría en segundo lugar, siendo este el orden: 1) Divide; 2) Equals;3) Multiply; 4) Plus (solo teniendo en cuenta sus álbumes propios y no los colaborativos).


Lo que sí es cierto es que la más reciente obra discográfica de Asylum Records, Atlantic Records y Ed Sheeran recoge todo el camino de una carrera exitosa, valorando muchas fórmulas del éxito que el cantante ha usado para llegar hasta donde está hoy. Eso sumado a las letras profundas y únicas que siempre son plato fuerte en este menú que lo tiene todo; de no ser así, 'Equals' no habría llegado al billón de reproducciones en Spotify en tan solo una semana.