Empresas, en jaque: las medidas que toma la CCB para evitar la crisis por coronavirus

Laura Valentina Niño Cardona  y Claudia Valentina Zabaleta López, Comunicación Social y Periodismo

La emergencia sanitaria, eventualmente, llevará a una crisis económica en el país, donde las más afectadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas, y, aunque el Gobierno y la Cámara de Comercio de Bogotá trabajan para ayudarlos, las medidas parecen insuficientes.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: Unsplash

La llegada del covid-19 a Colombia ha significado un reto para el país. La economía de la nación se ha visto directamente afectada, a tal punto que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que “de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo, con una desaceleración del PIB hacia el rango 0,5% y 1%”.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá entiende lo que ha significado el Aislamiento Preventivo Obligatorio, principalmente para las MiPYMES, las cuales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional. “La Cámara de Comercio de Bogotá tiene absolutamente claro que las empresas son actores para que una sociedad se pueda desarrollar”, dijo Mauricio Molina, director de Gestión Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por ello, entre las medidas que ha tomado esa institución para mitigar la afectación directa de la crisis del Covid-19 en las PYMES, están la virtualización de sus servicios, la ejecución de talleres y asesorías por medios digitales a los pequeños y medianos empresarios y la solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para ampliar los plazos de la renovación de la matrícula mercantil. 

Aquella solicitud, que hizo la CCB en conjunto con otras cámaras de comercio del país, tuvo su visto bueno por la SIC, pues en el Decreto 434 de 2020, se especificó que el plazo fue extendido del 31 de marzo al 3 de julio de este año.

 

De igual manera, la CCB ha virtualizado varios de sus servicios como talleres, capacitaciones, asesorías virtuales y ha implementado una plataforma para que las empresas puedan hacer negocios. “Muchos de estos talleres están orientados a temas de la coyuntura, como el manejo de finanzas en épocas de crisis, virtualizar los servicios de las empresas, la generación de alternativas de domicilios para ciertos sectores, la interpretación de las medidas del gobierno nacional y distrital frente a crisis, buscando que los empresarios tengan acceso a conocimiento y a herramientas e información que sea util en esta época”, afirmó Molina.

 

De acuerdo con las cifras brindadas por el Director de Gestión Regional de la CCB, se han beneficiado más de 30 mil empresas con talleres y asesorías, y cerca de 150 empresas ya están en la plataforma para hacer negocios a través de internet; esto, porque no todas las empresas, y principalmente las pequeñas, están familiarizadas con el mercadeo digital. La Cámara de Comercio de Bogotá creó una plataforma virtual específicamente para este tema.

 

Sin embargo, Acopi Bogotá-Cundinamarca, agremiación empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa a nivel regional; en una entrevista para Unisabana Medios, señaló que, aunque hay que salvar la vidas de las personas, el no funcionamiento de las empresas, ante la calamidad en la que estamos, hace necesario un apoyo certero del gobierno para no ir a pérdidas.

 

“Acopi Bogotá-Cundinamarca ha propuesto al gobierno que es necesario un subsidio a la nómina, que en un primer momento sonaba muy descabellada pero con el paso de los días entendemos que se hace cada vez más urgente, ya que las MiPyME que no tengan flujo de caja no podrán cubrir las siguientes dos nóminas”, menciona Alejandra Osorio, Subdirectora Ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca.

 

(Lee también: '¿En qué quedan los derechos laborales durante la cuarentena?')

Con respecto a la ayudas económicas, el viceministerio de Hacienda explicó que se destinarán 20 billones de pesos para la micro, pequeñas y medianas empresas a través de Banco Agrario, Bancoldex y Findeter en la modalidad crédito, que tendrá una garantía, donde si estas no pueden pagar dicho crédito, la nación asumirá 50 por ciento del mismo. Osorio señala, sin embargo, que estas empresas no han podido acceder al mismo, ya que no se estableció una normativa clara para el desembolso desde el servicio financiero a las PYMES.  

 

“El llamado que nosotros hemos hecho es a que esos 20 billones de pesos se destinen de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no se haga el trámite con intermediación y buscando endeudar más a las MiPYMES y que, además de todo, los bancos y el sector financiero se metan la mano al bolsillo y hagan las donaciones, ya que han sido los beneficiarios de la economía los últimos 15 años”, señala Osorio.

 

Con respecto al sector financiero, un caso de donación desde este sector es la que realizó el dueño del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo. Ochenta mil millones de pesos fueron entregados para la adquisición y distribución de mercados, kits de de detección de coronavirus y ventiladores para los pacientes con insuficiencia respiratoria. 

 

Además, Grupo Aval implementó un plan de alivios para la sociedad civil y para las empresas, en especial para las PYMES: pusieron a disposición una línea de crédito de hasta un billón de pesos para el pago de la nómina a tasas preferenciales. 

 

Contrastando con la versión de la CCB y reforzando la de ACOPI, Gloria Cardona, propietaria de la cadena de restaurantes La Poche, manifestó no haber recibido ningún mensaje o apoyo por parte de la CCB desde que inició la crisis. La Poche, a pesar de poder seguir laborando con domicilios, cerró sus puertas temporalmente desde el 20 de marzo, buscando cuidar a su personal y a sus familias de contagiarse del virus. “El único apoyo que se ha recibido fue de mi banco, donde me congelaron deudas por 6 meses”, enfatizó.

 

Por otro lado, Josué Gómez, representante legal de ALCE S.A.S, Alimentos Congelados y Empacados, afirmó que, a pesar de conocer los canales virtuales que presenta la CCB, y de comprender  y aprobar las medidas que esta entidad ha tomado, no cree que en este momento el país esté listo para poner a disposición las ventas digitales en todos los sectores. “Todavía estamos acostumbrados a la cuestión de visita al cliente y la toma de pedidos”, dice. El señor Gómez tiene fe en que el gobierno siga tomando medidas en favor de las MiPYMES, evitando que sus afectaciones sean cada vez mayores.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co