Buscar
  • Lizeth Daniela Moyano Plazas

Sergio Fajardo, el profesor que aspira a la Presidencia


Sergio Fajardo es el candidato de centroizquierda que aspira llegar a la Presidencia por una Colombia más educada.

Foto de: Jerson Pinzón

Sergio Fajardo Valderrama es doctor en matemáticas y el candidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, conformada por el partido de la Alianza Verde, el Polo democrático y el movimiento que él mismo fundó: Compromiso Ciudadano. En esa carrera le acompaña en la fórmula vicepresidencial, la ex senadora Claudia López.

Nació el 19 de junio 1956 en Medellín. Es hijo del constructor y empresario Raúl Fajardo Moreno y de la señora María Elena Valderrama. Estudió en el colegio Benedictino. Es padre de dos jóvenes, Alejandro y Mariana. Hincha del Deportivo Independiente Medellín y amante del ciclismo. Además de haber sido profesor de la Universidad de los Andes, también ha trabajado en medios de comunicación como El Colombiano y Caracol Radio.

Su trayectoria pública comenzó en 1995 con su participación en la Comisión Facilitadora de Paz creada por Álvaro Uribe Vélez cuando era gobernador de Antioquia. Después siguió en el campo de la educación y en 1999 entró formalmente a la política con la creación del movimiento Compromiso Ciudadano, con el que participó en las elecciones para la Alcaldía de Medellín en el año 2000, sin alcanzar un resultado favorable.

El ‘profe Fajardo’, como lo llaman sus seguidores, le apuesta a una Colombia más educada y busca expandir el modelo con eje cultural con el cual llegó a la Alcaldía de Medellín cuatro años más tarde. En esa elección, contra todo pronóstico, mas una amplia diferencia, le ganó las elecciones locales a Sergio Naranjo, candidato del partido Conservador. Gracias a su gestión en la capital antioqueña recibió el reconocimiento como el Personaje de América Latina 2007, otorgado por The Financial Times y el Premio al Mejor Alcalde de Colombia 2004 y 2007.

Desde el comienzo de la vida pública de Fajardo, sintió admiración por el trabajo que el filósofo Antanas Mockus había hecho en la Alcaldía de Bogotá. Por eso, años más tarde, se unió a él en la Alianza Verde, partido desde el cual hicieron frente a las Elecciones Presidenciales de 2010, de las que Fajardo fue la fórmula vicepresidencial de Mockus. En esa oportunidad, pese a haber alcanzado a participar en la segunda vuelta de elecciones, resultaron perdedores en la carrera. y, aunque llegaron a segunda vuelta, perdieron.

Con el mismo partido, Alianza Verde, llegó a la Gobernación de Antioquia en 2012 con una cifra histórica en elecciones regionales: casi 950 mil votos. Sostuvo el slogan que abogaba por la educación, “Antioquia la más educada”, y en diciembre de 2015 Colombia Líder le otorgó el premio Mejor gobernador 2012 - 2015.

Sin embargo, en 2015 los gastos de la Gobernación de Antioquia excedieron el tope establecido en la Ley 617 de 2000, la cual establece que el 50 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación es el límite. Así, durante el último año de la administración de Fajardo la Gobernación, sobrepasó el tope y, según la Contraloría General de la República, el gasto fue del 50,9 por ciento.

Al traducir el porcentaje en pesos se generó un escándalo. Mientras en 2011 la deuda del Departamento era de 630.000 millones de pesos, en 2015 ascendió a 1,4 billones. Entre las causas del incremento están el precio del dólar (por un crédito de 77 millones de dólares tomado en 2013 y sin operación de cobertura contra el riesgo cambiario) y un presupuesto hecho en proyecciones de negocios que no cumplieron con la expectativa.

Por esta razón, el resultado de la gestión gubernamental de Fajardo generó controversias, que en su momento aprovecharon sus rivales en campaña.

Su campaña presidencial fue inscrita por el movimiento Compromiso Ciudadano, el cual presentó 1.019.341 firmas y de las cuales solo fueron validadas el 66 por ciento, que equivalen a 674, 471 registros.

Fue uno de los primeros aspirantes al Palacio de Nariño que dio a conocer su candidatura a través del aval de los ciudadanos. La situación se dio en medio de la crisis que los partidos políticos están afrontando en el país. Diversas encuestas realizadas en 2017 reflejaron el descontento de los colombianos, con casi 90 por ciento en imagen desfavorable respecto a las organizaciones políticas.

Escándalos de corrupción local e internacional en las estructuras tradicionales dieron un espaldarazo a la búsqueda de firmas por parte de los candidatos. Cuando los medios le consultaron a Fajardo por qué se había ido por el camino de las firmas aseguró que la cercanía con los ciudadanos y el diálogo directo con ellos hacían parte de su identidad como político.

Su discurso se ha dirigido a estudiantes de universidades y a quienes están cansados de “los mismos con las mismas”. Se ha presentado como un candidato que no viene de la tradición política y que puede hacer la diferencia en la política colombiana. En diciembre de 2017 se creó la Coalición Colombia con la cual el Polo Democrático, la Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano unieron fuerzas para enfrentar la lid política por la llegada a la Casa de Nariño.

Detrás de la figura pública

El primer matrimonio de Sergio Fajardo fue con María Clara Arboleda, quien es la mamá de sus dos hijos Mariana y Alejandro. Se casó en 2012 con Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, médica psiquiatra e hija de Evelio Ramírez, ex alcalde de Medellín en 1964. Se conocieron en el ambiente universitario y empezaron a vivir juntos años antes del matrimonio.

Ana Lucrecia es feminista, de pensamiento liberal y con profundo sentido social. Estuvo al lado de Fajardo en su gestión en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación de Antioquia abogando por las mujeres.

Por otro lado Sergio Fajardo también cuenta con el apoyo de sus hijos, especialmente el de Alejandro, el mayor. También es matemático y gracias al trabajo de su padre es un apasionado de la educación. Alejandro Fajardo trabaja en la campaña de la Coalición Colombia (de hecho, aplazó su doctorado en Estados Unidos para apoyar a su padre). El joven califica en Twitter a Fajardo como un “buen papá, generoso, noble, (…) terco, riguroso, cariñoso, hincha enfermo del DIM y de los ciclistas colombianos, lector de Borges y Cortázar”. Es también su primer admirador y, aunque tienen sus diferencias, considera que debe ser el próximo presidente porque puede “crear puentes para el diálogo, combatir la corrupción y hacer de la educación el proyecto genere lazos en el país”.


Lizeth Daniela Moyano


98 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co