Buscar
  • María Catalina Suárez

Las Elecciones Presidenciales 2018 en cifras


¿Cómo se ha visto la participación de los colombianos habilitados para votar en las Elecciones Presidenciales 2018? ¿Cómo se prepara la Registraduría Nacional para la votación dentro y fuera del país? Esta es la radiografía de las Elecciones Presidenciales 2018.

El pasado 27 de mayo, se abrieron las urnas a las ocho de la mañana y, desde esa hora, miles de colombianos empezaron a ejercer su derecho. Fue, sin duda alguna, una de las jornadas electorales más tranquilas que ha vivido Colombia en años, porque en departamentos como Putumayo, muchos campesinos lograron salir a votar sin el miedo inminente que antes sentían a causa de las acciones violentas de las Farc que solían ser protagonistas en los comicios.

Dicha tranquilidad es una consecuencia positiva de la firma de los acuerdos de paz, en 2016, que llevó a las Farc a desmovilizarse y formar su propio partido político.

El aumento en las cifras de participación es sorprendente ya que, de 36.783.940 de personas que se encontraban habilitadas para votar, 19.636.714 lo hicieron. Es muy valioso, debido al histórico de votación en Colombia, que alcanzó su porcentaje más alto en 1998, con un 51.56%. Sin embargo, aunque ese porcentaje se incrementó, solo el 53,38% de ciudadanos que se encontraban en el censo electoral, decidió salir en esta ocasión.

Lo anterior representa un reto tanto para la Registraduría, como para los candidatos que vendrán en unos años. ¿Cómo lograr que cada vez más colombianos confíen en la democracia y se involucren en una decisión tan importante como esta?

Dada la cifra anterior, podría afirmarse que el ganador de aquella jornada no fue Duque, con los 7.569.693 de votos, o Petro con los 4.851.254 que lo llevaron a la segunda vuelta. Sigue siendo la abstención la gran ganadora, con 17.147.226 de colombianos que se ubicaron de su lado.

También es cierto que, históricamente, siempre han concurrido más personas a las urnas en la segunda vuelta electoral. De hecho, el porcentaje de participación más alto se registró cuando se enfrentaron Horacio Serpa y Andrés Pastrana; un 59,02% de colombianos votaron. Esto mantiene una esperanza sobre la idea de que los indicadores suban el próximo 17 de junio.

A pesar de lo anterior, es pertinente reconocer los esfuerzos que ha venido realizando la Registraduría en materia de seguridad y organización, todo con el fin de garantizar el buen ejercicio democrático en nuestro país. Unisabana Medios le muestra con detalle algunas cifras claves para el desarrollo de estas elecciones.

María Catalina Suárez y Natalia Sáenz

#Cifraselectorales #Cifras #Colombia #Votar #Elecciones #2018

66 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co