top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

Humberto De La Calle: Con los liberales, pero sin su apoyo


Foto por: Isabela Granados

A pesar del cierre de filas en torno a su candidato electo, la campaña

presidencial del partido liberal sigue sin tomar fuerza. Esto se debe al débil apoyo político por parte de los liberales a De La Calle.

El expresidente y jefe del partido, César Gaviria, reafirmó el pasado 5 de abril el apoyo de la bancada liberal a De La Calle con el ánimo de presentar una candidatura fuerte y unida frente a los demás candidatos. Sin embargo, este no tiene mayor impacto en la opinión pública pues ha resultado en una influencia que oscila entre el 3 y 5 por ciento en las últimas encuestas.

“Estos resultados contrastan con los niveles de votación que obtuvo el partido el 11 de marzo, en las elecciones legislativas, en las que se acercó al 12 por ciento. La brecha entre el voto conseguido en el Senado contra el 3-5% que obtiene De La Calle, evidenciaría que toda la estructura del partido no está trabajando con el candidato Liberal”, afirma Francisco Miranda Hamburger, ex analista político de El Tiempo.

Siendo la carta estratégica del Partido Liberal, De La Calle no se ve acompañado por los militantes del partido a los eventos públicos que realizan en la gira nacional de su campaña. Y aunque hayan cerrado filas en torno al candidato electo, la candidatura no ha despegado.

“La posición favorable que tenía al inicio de la campaña no se tradujo en un apoyo mayoritario de la gente. Los actuales problemas con las Farc debilitan la posición de Humberto De la Calle y hacen que su partido tienda a abandonarlo en mitad de la pelea”, explica Fernando Rojas Parra, politólogo y analista.

Antes de mover las banderas rojas alrededor de Humberto De la Calle, hubo rumores sobre un posible acercamiento al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, luego de que César Gaviria afirmara en una entrevista con Yamid Amat, para El Tiempo, que el aspirante a la Presidencia “no sería ningún títere del expresidente Uribe”, como lo había afirmado el candidato Gustavo Petro en un acto en la plaza central de Soacha.

Foto por: Isabela Granados

Para Álvaro Forero, analista político, “en caso de no pasar a segunda vuelta con De La Calle, el jefe del partido buscaría la posibilidad de tener opciones y capacidad de negociación con Duque, aunque el partido liberal no se sienta a gusto con él”. Pese a esto, no han tenido ningún tipo de manifestación concreta de intención de coalición con él. Y aunque Miranda afirma que “no ha habido mayores muestras públicas entre el candidato uribista u otro candidato, si se hace caso a las encuestas frente a la primera vuelta, el partido liberal deberá decidir si se va con Petro o con Duque”.

Para De La Calle, los rumores en torno al jefe del partido liberal y las supuestas alianzas con otros candidatos presidenciales son eso, rumores. “Finalmente todo se consolidó en cabeza del candidato oficial escogido popularmente”. Y a la falta de presencia de los militantes liberales en los actos públicos explicó que se encuentran muy ocupados pero todos están trabajando para la misma campaña.

Por otra parte, De la Calle cuenta con el apoyo de la Alianza Social Indígena (ASI), siendo el partido de su fórmula vicepresidencial, Clara López. Asimismo, tiene el apoyo de sectores del Partido Verde y del Polo Democrático, quienes apoyan la candidatura de manera independiente, sin ser explícitos.

La preocupación de parlamentarios liberales sobre consolidar una alianza con el candidato independiente Sergio Fajardo, quedó en el pasado. Hoy la banca liberal le apuesta a su candidato electo porque en la medida en que De la Calle obtenga buenos resultados, el partido incrementará su arsenal político en el gobierno. Pese a esto, las muestras de apoyo del partido a su candidato han sido mínimas.

Isabela Granados

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page