Buscar
  • Juan José Ramírez

Duque, el elegido para dirigir la Colombia del posconflicto


El candidato Iván Duque Márquez, apoyado por una coalición de partidos entre los que se encuentran el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y sectores del Partido Liberal resultó elegido como sucesor de Juan Manuel Santos con alrededor del 54 por ciento de los votos de la segunda vuelta presidencial, según el conteo anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Presidente electo derrotó en la segunda vuelta de este domingo al exalcalde de Bogotá y líder de la izquierda Gustavo Petro Urrego, quien logró en las urnas una votación aproximada del 42 por ciento.

El voto en blanco tuvo una participación menor a la esperada con un 4.21 por ciento de la participación.

La elección de Duque se formalizó apenas 1 hora y 30 minutos después del cierre de las urnas, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció en su boletín No. 17 que Duque había obtenido 10.350.552 votos, cuando se había contabilizado el 99.65 % de los votos.

Según ese mismo boletín, Petro obtuvo 8.023.235 votos, que representan un 41.82 %

Duque es un abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, con máster en Derecho Económico en American University y máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University, en Estados Unidos.

El nuevo Presidente tiene 41 años y nació en Bogotá. Es hijo del exministro Iván Duque Escobar, está casado y tiene tres hijos.

A lo largo de su carrera el Presidente electo fue senador del Centro Democrático, Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID; Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y ssesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU.

En marzo pasado fue designado en una consulta interpartidista como el candidato de la coalición de centroderecha, luego de vencer a Martha Lucía Ramírez, quien fue luego designada como su fórmula a la Vicepresidencia, y el exprocurador Alejandro Ordóñez. En esa votación, Duque obtuvo un poco más de 4.3 millones de votos.

Previamente había sido seleccionado como el candidato del Centro Democrático, orientado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al superar en una selección interna a sus compañeros Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto y Carlos Holmes Trujillo.

La nueva vicepresidenta es la abogada bogotana Martha Lucía Ramírez, exministra de Defensa y de Comercio Exterior y varias veces candidata presidencial. Tiene 63 años y con esta elección se convierte en la primera mujer que alcanza la segunda dignidad más alta del Estado.

En la segunda vuelta se registró una participación del 52.90%, levemente inferior a la que menor a la que se logró en la primera vuelta, el pasado 27 de mayo, cuando Duque también se impuso con un 40 por ciento de los votos. En esa ocasión se registraron 19.336.637 mientras que ahora se alcanzó una votación total de 19.336.134.

Por regiones, Duque se impuso en la mayor parte del país, en las regiones Andina y en el centro y oriente, mientras que Petro ganó en la región Pacífica, Atlántico Bolívar y Bogotá.

En la primera vuelta, Duque logro 7.569.693 votos que representaron un 39.14 por ciento del total de la votación.

Se destaca de este resultado, sin embargo, que la votación cercana a los 8 millones de votos lograda por Petro es la mayor lograda por una coalición de izquierda en la historia de Colombia.

"Nunca en la historia de este país la izquierda había tenido tantos votos a nivel nacional como los que está alcanzando Gustavo Petro en esta elección", dijo el profesor Juan Carlos Gómez, en el análisis de datos de la segunda vuelta.

En las últimas semanas el discurso del candidato electo comenzó a moderarse respecto de temas como el del proceso de paz, del cual era un fuerte crítico.

El analista Fernando Cvitanic, profesor de la Universidad de La Sabana, dijo durante el análisis de los resultados en Unisabana Radio, que la razón de este viraje hacia el centro fue clave en la notable reducción del porcentaje de la votación en blanco, gracias a lo que logró atraer al elector de centro e indecisos.

En su postura inicial, Duque había insistido en la necesidad de reestructurar los acuerdos de paz de 2016 entre el presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc. Básicamente, el Centro Democrático exigía que en los acuerdos se contemplaran sanciones efectivas de cárcel a los desmovilizados que estuvieran vinculados con delitos graves como el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y el narcotráfico.

Sin embargo, Duque precisó en las últimas semanas que no iba a derogar los acuerdos de paz y que a los combatientes de rangos inferiores se les iban a respetar sus beneficios por dejar las armas.

En materia económica, Duque propone una reducción de impuestos para las empresas que más empleos nuevos generen y plantea una reducción de gastos del Estado, lo que se podría traducir en que algunos de los subsidios se revisen.

Una de las reformas propuestas por Duque y que resultaron más controvertidas fue la eliminación de algunas de las actuales altas cortes para que la rama judicial sea dirigida por una sola supercorte.

Esa reforma, sin embargo, aún está por ser presentada formalmente.

#EleccionesPresidenciales

0 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co