Buscar
  • Laura Lema Jiménez

Reformar el ESMAD: la recomendación de la ONU al Estado colombiano

Actualizado: 20 de mar de 2020


Hombre con la bandera de Colombia, en las calles de Bogotá.


Dentro del informe anual que emite La Organización de Las Naciones Unidas (ONU), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos le hizo un llamado al Estado colombiano para que transforme las maneras de operar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), debido a irregularidades presentadas en algunas marchas civiles.


La ONU dejó en claro que ha habido exceso de fuerza por parte de algunos integrantes del ESMAD en las últimas protestas sociales que se han presentado en el país. El caso más representativo es el de Dylan Cruz, el joven de 18 años que murió en diciembre de 2019, luego de que un agente del ESMAD le disparara con un arma “no letal”, impactando la zona de la cabeza del joven y provocándole días después la muerte.


El hecho le dio la vuelta al país y abrió un debate, en el que se cuestiona si hubo o no homicidio, ya que Cruz aparentemente no se encontraba desatando caos, ni incitando a la violencia.


“Ruta 45” habló con Luisa María Lozano, internacionalista y politóloga de la Universidad Militar Nueva Granada, con posgrado en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, quien se refirió al informe de la ONU, y la muerte de Dylan Cruz. Escuche aquí todos los detalles de la entrevista.


Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.


6 vistas0 comentarios