banner paronacional.png

Desde el pasado 28 de abril, se inició el Paro Nacional convocado por diversos sectores sociales del país, en protesta contra la reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso de la República el 15 de abril. Esta propuesta, que, entre otras cosas, planteaba ampliar los impuestos a productos de la canasta básica familiar, la gasolina e imponer un impuesto solidario para salarios altos; buscaba tapar el hueco fiscal que ocasionó la pandemia. Sin embargo, la oposición, sindicatos, estudiantes, centrales obreras y otros sectores rechazaron el polémico proyecto de ley, al considerarlo inconveniente por afectar económicamente a la clase media, que atraviesa una crisis desde la llegada del coronavirus a Colombia.

De ahí que decidieran salir a las calles a marchar en diferentes ciudades y municipios del país, para exigir al Congreso que retirara la Reforma Tributaria, lo cual sucedió finalmente el domingo 2 de mayo, ante un anuncio del presidente Iván Duque, en el que aseguró que se convocaría a diversos sectores para tramitar un nuevo proyecto, fruto de los consensos. Un día después, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo cual no logró calmar los ánimos de la ciudadanía.  Esto, porque después de varios días de paro, se han desencadenamiento confrontaciones de los manifestantes con la Policía, de los que han resultado cientos de heridos y al menos 24 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Cali, por presuntos disparos de la Fuerza Pública. Esta situación ha suscitado la intención de ciertos sectores de continuar en las calles exigiendo el respeto de los derechos humanos, así como reclamando otras medidas promovidas por el Gobierno, como la reforma a la salud o el uso del glifosato.

En las últimas horas, el Presidente ha abierto un espacio de conversación con dirigentes del paro, líderes políticos, empresarios y organizaciones no gubernamentales para tratar de encontrar una salida concertada a la actual crisis.

 

En este especial multimedia, contamos algunas historias detrás de las manifestaciones suscitadas en Colombia.