La búsqueda de identidad incluye apreciar las diferencias entre países, comunidades, lenguajes y formatos.
En dicho proceso, el periodismo ha abstraído distintos mecanismos comunicativos del arte y la filosofía. Las vanguardias artísticas, la fotografía, el cine, la poesía, la música y la literatura son aún aliadas de la tradición poderosa de cuentistas, unificadas en un universo de redes sociales, plataformas web y otros proyectos tecnológicos con los que la región se habla a sí misma y hacia el resto del mundo.
Nuevos y antiguos se redescubren en la cotidianidad, a veces con un poema convertido en un hilo de Twitter o mediante una crónica plasmada en carruseles de Instagram.
-Ayer los palabreros; hoy las parrillas de streaming-
Gabriel García Márquez consolidó el misticismo, la idiosincrasia y la cotidianidad del Caribe en Cien años de soledad asumiendo una apuesta narrativa: contar la historia de la misma forma que se la contaban sus tías. Esta fórmula, que resulta más como una respuesta madura de la crianza latina e iberoamericana, se extiende en los productos refrentes de la actualidad. Las historias que contaban los ancestros aparecen adaptadas al podcast, demostrando que la tradición oral y radiofónica sigue muy vigente.
El origen del pódcast se remonta a 2004, cuando se dio la unión de los conceptos, en inglés, iPod y broadcasting (radiodifusión) para pensar una nueva lógica para la producción de relatos auditivos. Ya no es esperar a lo que surja en la radio, sino explorar o esperar a recibir un contenido que responda dudas de nicho, que satisfaga la necesidad de encontrar un relato o una respuesta detrás de todo.
Ante la demanda ha surgido, claro, la posibilidad de consolidar industria. Es el caso de PRISA Audio, posicionada como la principal productora mundial de audio en español. Fue creada en mayo de 2021 como una apuesta por los nuevos formatos. Casi nueve meses después de su lanzamiento, contaba con más de 412 millones de descargas y 800 millones de horas de escucha. Plataformas de contenido en línea posibilitan a los nuevos creadores a que sus productos auditivos tengan un alcance masivo, como los 433 millones de usuarios activos mensuales que registró Spotify en 2022.
-La relación inquebrantable-
Al comprender las narrativas como barcos que llevan a distintos lugares, se puede comprender la escritura y la lectura como un camino o guía para navegar en el conocimiento. Quien escribe se encarga de brindar el mapa y ofrecer rutas montañosas o rocosas. El papel es su clásico camino amarillo del tesoro. Mientras tanto, quien lee descifra, cuestiona, se ilumina, se deprime, se comprende y, si cuenta con suerte, se encontrará consigo mismo.
La literatura conquista al periodista, lo convierte en lector y escritor, hasta llevarlo a ser cronista. Como lo explicó Leila Guerriero, el aporte de los libros se convierte en una suerte de deslumbramiento, en parte estético y en parte también de conocimiento, algo que haga pensar. A partir de allí, la noticia deja de ser un compuesto entre inmediatez y simplicidad, para convertirse en una historia que perdura en el tiempo y en la memoria de quién lo lee. Ahí se mantiene sólido el romance.